Impulsan proyecto para prohibir la utilización de pirotecnia en Roca

El poder legislativo local dará tratamiento a este proyecto el próximo mes y de ser aprobado se declarará a la ciudad "territorio libre de pirotecnia".

El uso de los tradicionales fuegos artificiales sigue siendo polémico en Roca y si bien avanzan las campañas en contra de la utilización de estos elementos, en la ciudad aún están permitidos.

Por esta razón, un vecino presentó un proyecto de ordenanza que pretende declarar a la ciudad libre de pirotecnia, y que tomará estado parlamentario en agosto.

En nuestra ciudad se permite su uso y bajo la ordenanza N°4709/2013 se regula la comercialización que establece que la venta de artículos de pirotecnia podrá realizarse exclusivamente en comercios que cuenten con habilitación municipal. También prohíbe utilizar estos productos de 13 a 16 y de 22 a 08 excepto para nochebuena y fin de año.

Los fuegos artificiales son utilizado para realizar los tradicionales espectáculos de cierre de la Fiesta Nacional de la Manzana y para el aniversario de la ciudad. Y despierta el rechazo de varios sectores proteccionistas de animales, y padres de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Por este motivo, el 11 de julio y haciendo uso de la “Banca Abierta” del Concejo Deliberante, Gonzalo Barbero presentó un proyecto para declarar a la ciudad libre de pirotecnia. Esto le pondría fin a la utilización y comercialización de estos artículos.

Entre los principales fundamentos indica el tema de la salud de los niños, adultos mayores y personas con trastornos de espectro autista y otras afecciones.

“Los artificios pirotécnicos genera en la población problemas auditivos e inclusive daños físicos. Estas lesiones por trauma acústico ocasionan daños irreversibles. El ruido provocado por la pirotecnia supera el límite aceptado de salud sonora”, detalla el proyecto.

Barbero sustentó su idea en el cuidado de las mascotas, la fauna y la flora local e indica que “queda claro que la prohibición de la pirotecnia es una medida necesaria en favor de la protección de la salud publica, las mascotas, la fauna y flora local y la vida comunitaria respetuosa. Y todos estos elementos deben ser protegidos, necesariamente, por el Estado, más allá de los intereses sectoriales tanto económicos, comerciales, conservaduristas, etc.”

Se calcula que los primeros días de agosto, el proyecto será analizado nuevamente en la comisión de Labor Parlamentaria y se espera que nuevamente el debate se abra en torno al polémico tema.

Agencia Roca



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios