Quieren que las víctimas reemplacen a sus agresores en el trabajo en Neuquén

El proyectado presentado por la subecretaria de Mujeres está basado en una ordenanza que ya se puso en marcha en Santa Rosa.

En Neuquén quieren que las mujeres víctimas de violencia tengan la posibilidad de reemplazar a sus agresores en sus puestos de trabajo. La medida ya se aplicó en Santa Rosa, La Pampa, y ahora, la subsecretaria municipal de las Mujeres, Alejandra Oehrens, busca que se aplique tanto en la capital como en la provincia, por lo que presentó el proyecto en el concejo Deliberante y en la Legislatura.

La iniciativa contempla que, cuando se cree una vacante por haber ejercido violencia de género, pueda ser ocupada por la víctima o alguno de sus hijos. Desde la Subsecretaría aclararon que elaboraron el proyecto en base a un fallo judicial que sentó jurisprudencia sobre el tema.

“Desde la creación de la Subsecretaría, en este primer año de trabajo hemos detectado que muchas mujeres, víctimas de violencia , no se animan a denunciar por temor a perder el ingreso que genera el sueldo del agresor. A partir del fallo judicial, vemos que se abre la posibilidad de construir un nuevo paradigma en la protección a las víctimas, que les haga perder el temor a quedarse sin el sustento económico para ellas y sus hijos”, señaló Oehrens.

En el país, la primera experiencia se dio en el Municipio de Santa Rosa. Una ordenanza sancionada en enero de este año permitió que Valeria Juárez ocupara el puesto de Héctor Fabián Mendoza cuando quedó firme la sentencia por violencia de género.

Valeria señaló: «aún me cuesta creer lo que estoy viviendo. Tener trabajo y que él esté preso es un contexto inimaginable para mí, después del calvario que me hizo vivir y del que pensé que nunca iba a salir».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios