Quieren recuperar fondos jubilatorios

Río Negro se sumó a las provincias que reclamarán a Nación el 15 por ciento de la coparticipación del impuesto a las ganancias que cedieron en 1994 para sostener el sistema jubilatorio estatal.

Según la agencia ADN, los millonarios fondos que manejará la ANSES luego de la reestatización de las AFJP originaron que las provincias reclamen la eliminación del aporte que otorgaban a Nación de la recaudación del impuesto a las ganancias.

El ministro de Hacienda, Pablo Federico Verani, confirmó a ADN que esos fondos «son parte de la negociación en el debate de la ley» y afirmó que los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación fueron puestos en conocimiento de este planteo.

Verani afirmó que el reclamo del 15 por ciento de la masa coparticipable que desde la década del `90 fue cedida a la Nación para sostener el sistema jubilatorio, es un tema discutido entre los ministros del área y será parte del debate al tratarse el proyecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Este es un nuevo esquema donde el sistema va a tener superávit y stock, por eso pretendemos que sea devuelto», dijo Verani.

 

Cifras millonarias

 

La ANSES recibe anualmente por el concepto cedido por las provincias un total de 13.500 millones de pesos, según informaciones periodísticas, que sería cubierto por el adicional que obtendrá de las AFJP.

El primero en reclamar estos fondos fue el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y luego se sumó la provincia de Entre Ríos, mientras que otras provincias analizan la situación y posibles planteos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios