Quieren renegociar con Benito Roggio

Es la empresa que cobra los pasajes de colectivo. Como aún le quedan seis años de contrato, el municipio discutirá bajar el porcentaje que le corresponde a la firma.

NEUQUÉN (AN).- El 10,5% por pasaje con el que se queda a Benito Roggio Transporte S.A. (BRT), que a través de la tarjeta Monedero tiene la concesión para cobrar el transporte público de Neuquén, resulta excesivo para el municipio, que buscará renegociar el porcentaje una vez que se resuelva el reciente llamado a licitación del servicio de colectivos urbanos. Lo confirmó la titular del órgano de control de Servicios Públicos Concesionados de la municipalidad, Julieta Bacci, quien dijo que desde que Monedero comenzó a cobrar los pasajes, las condiciones de las empresas de colectivos cambiaron. El contrato original indicaba que Monedero se quedaría con el 10,5% de cada pasaje e igual porcentaje de los subsidios que recibiera la empresa de colectivos, cuando estos últimos no eran tan altos como los actuales. Bacci explicó que, en 2007, la ecuación justificaba el alto porcentaje sobre los pasajes, pero como los aportes nacionales y municipales crecieron, las ganancias de la empresa de Benito Roggio se dispararon. Además, confirmó que por una auditoría que se inició hace un mes y medio se detectó que Monedero pagó, en el último semestre, cerca de 350.000 pesos menos a Indalo por el cobro de los pasajes. “Hubo una mala información en los informes de pasajeros transportados y eso incide directamente en la liquidación a Indalo”, explicó respecto de otro de los puntos en los que una mayor ganancia para la empresa que cobra los pasajes implica un margen menor para la que realiza el transporte y, en consecuencia, una estructura de mayores costos a cubrir con los subsidios municipales para mantener el precio del boleto. BRT se incorporó al servicio, con la tarjeta Monedero, en 2007. Obtuvo la concesión por 10 años, por lo que aún tiene poco más de 6 años de contrato, más allá de cuál sea la empresa de colectivos que opere en la ciudad. La reducción se negociará cuando entre en vigencia el nuevo sistema.


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