Quieren saber por qué Neuquén tiene la tarifa de luz más cara del país

La polémica por la situación financiera de la cooperativa dividió a los socios políticos del Frente para la Victoria, el Frente Grande defendió a Ciapponi y el Frente y la Participación dijo que la tarifa es la más cara del país.

El Frente y la Participación Neuquina (FpN) y el Frente Grande, que fueron aliados al Partido Justicialista en la elección provincial, se pusieron en esquinas opuestas para analizar el tema de la cooperativa de servicios públicos de Neuquén, CALF.

El concejal del FpN, Luis Durán, cuestionó al municipio por no informar sobre las cuentas de la cooperativa y su socio político, Gabriel Reyes, secretario general del Frente Grande defendió con frases de tono político al renunciante presidente de CALF, Carlos Ciapponi.

Debemos conocer si la deuda que Cammesa le exige a CALF es de 367 millones de pesos o de 494 millones, de acuerdo a la solicitada que publicó en los medios la empresa mayorista de electricidad, porque con este nuevo aumento decretado por el municipio del 38%, la cooperativa va a seguir teniendo una de las tarifas más caras del país en el segmento residencial y estamos preocupados por lo que puede ocurrir con la capacidad de pago de los vecinos de la factura eléctrica”, advirtió Durán.

El concejal consideró que “el municipio, como poder concedente, tiene que brindarnos una explicación oficial de cuánto es la deuda, el motivo por el cual se originó, y por qué dejaron avanzar el endeudamiento estos casi 4 meses cuando se trata de sumas millonarias de entre 100 y 150 millones de pesos por mes que generan cuantiosos intereses en forma inmediata”.

El secretario General del Frente Grande, Gabriel Reyes, dijo que «la gestión de dicha conducción demostró un eficiente mantenimiento y distribución del sistema eléctrico, realizando inversiones en el mismo y una transparente relación con sus trabajadores. Los últimos balances de la cooperativa CALF demuestran una clara, eficiente y transparente administración de los recursos, por lo que desde el espacio político se ratifica el apoyo a la gestión».

Agregó que «fue la gestión de Carlos Ciaponni la que, con el mandato de su cuerpo de delegados, rechazó los últimos tarifazos, siendo nuestra cooperativa la primera en todo el país en oponerse a la usuraria política tarifaria energética implementada por el gobierno Nacional». 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios