Reacciones contra proyecto que pena el aborto

VIEDMA (AV)- Legisladoras radicales respondieron con dureza a la propuesta de su par del Movimiento de Apertura Democrática, Celia Graffigna, respecto del aborto. «El proyecto de la diputada que se opone a todo tipo de aborto y en cualquier circunstancia muestra una posición cerrada y contraria al avance en los derechos que las mujeres, como seres humanos estamos logrando, en el marco de una sociedad progresista», sostuvo la diputada Marta Milesi, autora del proyecto que regula el procedimiento del personal de salud de los hospitales, centros privados y de obras sociales en la atención del aborto no punible.

Por su parte y en calidad de coautora de esa iniciativa la legisladora María Inés García recordó que el aborto es la principal causa de muerte materna en el país y «tiene particular incidencia en los sectores mas desfavorecidos». Agregó que la penalización de esta práctica «genera un circuito clandestino que es muy lucrativo y contribuye a la corrupción».

En tanto Milesi destacó que «Río Negro es una provincia que ha avanzado como ninguna otra en el país en materia de salud sexual y reproductiva y aclaró que «nadie está a favor del aborto, ni siquiera las mujeres que en su desesperación utilizan este método» y enfatizó que «una de las primeras causas de muerte evitable en las mujeres jóvenes sigue siendo el aborto séptico, a pesar de lo que establece el Código Penal».

Por su parte, García sostuvo que «la única forma eficaz que haya menos abortos es la prevención, con leyes de derechos reproductivos para toda la población sin discriminación de edad, con métodos anticonceptivos al alcance de todos y con educación sexual».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios