Reacciones encontradas tras el anuncio

Las declaraciones de la Presidenta fueron replicadas desde la oposición. Criticaron la falta de acceso al proyecto de ley para la radiodifusión. Desde el PRO dijeron que es "inaceptable" la dicotomía planteada por la mandataria, donde se sugiere que "si no gana su proyecto, pierde la democracia".

El mensaje de la presidenta Cristina de Kirchner para anunciar el envío al Congreso del proyecto de la nueva ley de Radiodifusión provocó reacciones inmediatas en la Cámara de Diputados, donde los bloques del PRO-peronismo disidente y de la Coalición Cívica anunciaron sendas conferencias de prensa para fijar su posición.

El titular del interbloque PRO, Federico Pinedo, minutos después de escuchar a la jefa de Estado por la cadena nacional, opinó que le pareció un «comentario inaceptable» que la Presidenta haya insinuado que «si no gana su proyecto, pierde la democracia».

De todos modos, el diputado dijo que el bloque fijará posición esta tarde en una conferencia de prensa a la que asistirá el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y su socio político Francisco De Narváez.

También la Coalición Cívica anunció una rueda de prensa para las 16.30 en el salón «Perito Moreno» del Senado de la ex Caja de Ahorro para dar a conocer su parecer sobre la propuesta del Gobierno, con la participación de diputados de la bancada y de la senadora María Eugenia Estenssoro.

Fernando Iglesias (CC) confió a a DyN que «lo primero que nos maravilla (del mensaje presidencial) es que (el relator de la ONU) Frank La Rue estuviera informado del proyecto mientras que los diputados no lo conocemos. Sólo sabemos de un anteproyecto».

«Además, por la forma en que fue hecho el anuncio pareciera que los que descubrieron los derechos humanos fueron ellos en 2003, y cuando la Presidenta se pregunta qué presiones existieron para que la ley de la dictadura no fuera cambiada antes se olvida que hace seis años que están en el Gobierno», puntualizó.

Por otra parte, Iglesias advirtió que Fernández de Kirchner tiene una «mentalidad totalitaria» cuando dice que se trata de un proyecto «de todos» y no del Gobierno, porque «se arroga la representación del pueblo y de la patria», desconociendo alternativas planteadas desde la oposición.

En tanto, anticipó su posición a favor de la nueva ley la diputada Cecilia Merchán (Encuentro Popular y Social-Córdoba), quien si bien indicó que no conoce el texto final que el Poder Ejecutivo envía al Congreso, calculó que «es un buen proyecto» por el trabajo previo realizado. «Me imagino que (el Gobierno) no puede correrse de lo que se ha hecho este año y el anterior», supuso Merchán, quien manifestó estar «muy contenta porque no es un proyecto solo del oficialismo».

De todos modos, la diputada estimó que tanto el oficialismo como la oposición deben estar atentos a las presiones «desde todos lados» que puede haber para que el proyecto «no caiga en saco roto».

 

DyN.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora