Rebajas del 10% en más de 200 medicamentos

Acuerdo entre el gobierno e industria farmacéutica.

Más de 200 medicamentos para variadas patologías tendrán desde hoy una rebaja del 10% en el precio de venta al público en las farmacias, luego de un acuerdo firmado ayer entre el Gobierno y la industria farmacéutica.

El convenio se prolongará durante 60 días y, además del descuento en este listado de 216 remedios, se congelará el precio de todos los productos farmacéuticos vigentes en la jornada, de acuerdo con lo anunciado oficialmente.

El acuerdo fue firmado por directivos de las tres cámaras que nuclean a los laboratorios farmacéuticos, durante una audiencia con el presidente Néstor Kirchner, y entrará en vigor «entre esta tarde y mañana en todas las farmacias del país», anunció el ministro de Salud, Ginés González García.

Este entendimiento se inscribe en el marco de los que viene suscribiendo la Casa Rosada con varios sectores de la producción para reducir el precio de las mercaderías y evitar que siga incrementándose el índice inflacionario.

En la reunión realizada en el despacho presidencial estuvieron representantes de Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos Argentino (CILFA) y de Cooperala, Eduardo Verardo.

También participaron la ministra de Economía, Felisa Miceli; el secretario de Coordinación Técnica del Palacio de Hacienda, Lisandro Salas; y los interventores de ANMAT, Manuel Linares; y de la Administración de Programas Especiales, Eugenio Zanarini.

Puertas adentro del despacho, se dialogó sobre la situación de la economía en general y de la industria farmacéutica en particular y los empresarios le pidieron a Kirchner que se dupliquen los reintegros que se pagan a la exportación de remedios (hoy ubicada en 2,5 por ciento), dijeron participantes del encuentro.

La conferencia de prensa posterior, en cambio, estuv centrada en el acuerdo para la reducción del precio de medicamentos, aunque tanto González García como los representantes del sector admitieron que la política oficial de genéricos ha mantenido con cierta estabilidad los precios de los productos.

«Esto se inscribe dentro del marco general de la política del gobierno con respecto a la responsabilidad colectiva vinculada a que los precios se estabilicen para seguir estabilizando el país. Para nosotros es este un momento muy importante porque todos saben el impacto que tiene el precio de los medicamentos», sostuvo el ministro de Salud.

Por su parte, el titular de CILFA indicó que el listado con descuento del 10 por ciento incluye a «más de 50 ó 60 grupos terapéuticos que abarcan una gran cantidad de patologías», aunque aclaró que «el índice de precios de los medicamentos no fue un elemento que alteró el IPC (índice de precios al consumidor)». (DyN y Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios