Rebelión dentro de Salud de Neuquén contra el acuerdo que ya firmó ATE

No solo Siprosapune y el SEN organizaron actos, sino también sectores disidentes a la conducción provincial y autoconvocados marcharon en distintas localidades.

Distintos grupos de trabajadores de Salud de Neuquén se vienen manifestando en rechazo al acuerdo salarial que ya firmaron ATE y UPCN. No solo se trata de los profesionales agrupados en Siprosapune ni los enfermeros del SEN, sino también de grupos disidentes a la conducción provincial de Carlos Quintriqueo y autoconvovcados.

«Reafirmamos el rechazo a la propuesta del 12 % acordada entre ATE – UPCN y el Gobierno, que mantiene nuestros salarios en la miseria, bajo la línea de pobreza» se explicó en un comunicado del hospital Natalio Burd, de Centenario, que resume las posturas de otros centros de salud que también se manifestaron.

En Cutral Co y Plaza Huincul, la seccional de ATE y el Plenario de Trabajadoras realizaron una radio abierta en la vereda del hospital. En Chos Malal hubo marcha esta mañana, después de una asamblea. Lo mismo ocurrió en Centenario, donde los trabajadores se unieron a los docentes de ATEN. En San Martín de los Andes también se movilizaron el miércoles pasado.

La marcha con más integrantes se dio esta mañana en la capital provincial, con una concentración en el monumento a San Martín. Se vivieron momentos de tensión cuando la columna pasó frente a la sede sindical de ATE, pero no hubo enfrentamientos. Luego de la movilización se organizaron nuevas asambleas hospitalarias para continuar con las medidas de fuerza.

Previo a esta rebelión interna de Salud, tanto Siprosapune como el SEN habían reclamado que el Gobierno los convoque a la mesa salarial. En el caso del primer sindicato, resaltaron que ya contaban con la personería jurídica, por lo que estaban cumplidos las exigencias administrativas.

Ambos sindicatos, como los disidentes y los autoconvocados rechazaron el aumento del 12%. También incluye cuatro sumas fijas mensuales de 3.500 pesos de bolsillo y un bono a cobrar en dos cuotas de 7.500 pesos cada una.

En el caso de los que se referencian con ATE, le exigen a la conducción provincial que acaten el paro votado en las asambleas de los hospitales y que, aseguran, fue avalado por la dirección nacional del sindicato, con la que la sede neuquina no tiene buena relación.

La marcha del miércoles en San Martín de los Andes. (Gentileza).-

Después de la asamblea, los trabajadores del hospital de Chos Malal organizaron una marcha. (Gentileza Radio Nacional).-

Asamblea del hospital Heller, en Neuquén. (Gentileza).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios