Recalcularán 11.000 jubilaciones del ISSN

Es para garantizar el 80% móvil que fijó la reforma constitucional. Revisarán primero las de docentes y judiciales



#

La revisión encarada por la obra social provincial comenzará por el personal que menos cobra.

NEUQUEN (AN).- El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) recalculará 11.000 jubilaciones del arco estatal para garantizar el pago del 80% de movilidad salarial.

La determinación surgió en la última reunión del Consejo de Administración, realizada el jueves pasado, y queda materializada en la resolución 172/07 del organismo. El propio Consejo ahora creará una normativa interna para que el pago jubilatorio se atenga a lo establecido en el artículo 30 de la Constitución provincial. Fuentes del ISSN informaron que el reajuste de los haberes será centralizado por la dirección de Prestaciones de Jubilaciones y Pensiones. El mecanismo que se implemente significará una innovación en la reglamentación que se sigue para liquidar las jubilaciones. Hasta ahora, la caja provincial trasladaba subas al sector pasivo sólo cuando se registraban aumentos del 10% en la masa total salarial que se pagaban al personal en actividad de todo el Estado.

Pero durante el último tiempo, este método generó contrastes con la Carta Magna provincial. Las subas particulares que cada sector consiguió durante los últimos años, provocaron que los jubilados percibieran, en muchos casos, menos del 80% de lo que cobraba alguien en actividad.

Según se informó, la norma que aprobó el Consejo planteará que se establezca un mecanismo para determinar los complementos necesarios para disponer los montos faltantes en cada caso. En primer lugar se revisarán los haberes de los organismos en principio más afectados por las asimetrías.

El administrador del ISSN, Eduardo Martínez, afirmó que se trata de los "sectores que a priori entendemos que están más afectados, como los docentes, los judiciales, y el Banco Provincia del Neuquén, entre otros". Dentro de estos ámbitos, la revisión comenzará por el personal que menos cobra. Martínez señaló que la modificación está en estudio desde hace cerca de un mes, y que "con los aumentos sectoriales que se realizaron, como el 6% retroactivo en el sector docente y el 10% desde el 1 de abril para todos los jubilados y pensionados del ISSN, muchas de estas situaciones pudieron ser resueltas".

No obstante, aseguró, "ante los reclamos y las dudas que surgen de muchos afiliados, vamos a seguir adelante con la tarea de revisión, recalculando cada una de las jubilaciones".

El funcionario añadió que los primeros casos estarán resueltos con los haberes de julio.

La modificación, respaldada por la composición gremial de la administración de la caja provincial, casi coincide con el paro de ATEN, previsto para mañana, que incluyó entre sus argumentos la falta de resguardo del pago jubilatorio según los dictámenes constitucionales.

Antes, durante buena parte de 2006, en pleno conflicto educativo, los jubilados del sector habían realizado idéntico pedido.


Comentarios


Recalcularán 11.000 jubilaciones del ISSN