Recargas indirectas

VIEDMA.- Desde febrero próximo, y por vía indirecta, la factura del primer bimestre podría tener alteraciones para determinados contribuyentes del Impuesto Inmobiliario ya que trepó un 25 por ciento el monto del coeficiente de la base imponible para calcular ese gravamen en forma anual.

Una comparación oficial de las valuaciones fiscales versus valores de mercado dan cuenta que un departamento ubicado en pleno centro de Viedma con valuación fiscal de 30.000 pesos pasará a 37.500, mientras que el valor de mercado es de 65.000 dólares (390.000 pesos). Ahora, la valuación fiscal pasará de 7,7% a una aplicación del 9,6%.

En el caso de Bariloche, se verificó que una casa en zona céntrica, con vista a O’Connor tenía una base oficial de 65.000 pesos y un valor de mercado tasada en 150.000 dólares (900.000 pesos). De acuerdo con el esquema aprobado, la base pasa de 7,2% a 9%.

Dentro de este rubro, el Poder Ejecutivo impulsó un incremento del valor del gravamen mínimo en un 10% llevándolo a 265 pesos para inmuebles con mejoras incorporadas y 385 pesos para baldíos.

Se modifica el límite superior de la primera categoría de la escala de inmuebles básicos de 30.000 a 44.000 pesos.

Por efecto de esta modificación los contribuyentes que pagaban una base mínima deberán cancelarlos con subas de 10%

Paralelamente, se fija en dos jubilaciones mínimas el valor de ingresos por debajo del cual se exime de pagar esta carga tributaria a los pasivos. Para este año, el valor era de 3.400 pesos.

Tomando en cuenta el monto de la percepción jubilatoria mínima pasa a 4.440 pesos, se permitirá que más contribuyentes puedan acceder a esta ayuda, sostiene la Artrn (AV).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios