Rechazan acuerdo de la carne

La Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresaron un amplio rechazo al reciente acuerdo de precios para la carne firmado por el gobierno y sectores de la cadena de comercialización.

El presidente de la SRA, Luciano Miguens, afirmó que las experiencias regulatorias de precios nunca resultaron exitosas en el país, en tanto que CARBAP advirtió sobre la irresponsabilidad que le cabe a los funcionarios que firmaron este acuerdo por el posible aumento de los precios de la carne debido a la falta de animales de faena durante el período post-eleccionario.

La entidad pampeana considera que «los productores ganaderos no son formadores de precios ya que el valor de la carne se establece con el libre juego de la oferta y demanda en el Mercado de Liniers, frigoríficos y carniceros entre otros.

Al mismo tiempo, sostiene que limitar el peso de faena a partir del 1 de noviembre a 300 kg impedirá que ingrese cerca del 25% del total de hacienda, y con ello se generará una menor oferta en el mercado interno que llevará inevitablemente a la suba del precio de la carne.

CARBAP señala que «la medida desalienta inversiones para el incremento de la producción, que es lo que realmente necesita el país y su economía y se trata de una medida tomada se torna estrictamente preeleccionaria, y es fruto de la incapacidad e ignorancia en la materia de los funcionarios responsables, la cual provocará graves distorsiones en el mercado». Tras considerar que el acuerdo rubricado el jueves para mantener los precios de la media res bovina, retrotrayendo los valores a la última quincena de agosto pasado, Miguens definió a la medida como «cortoplacista», ya que «tiende a que no suba la carne en estos dos o tres meses preelectorales». (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios