Rechazan el pedido de Nati

La Justicia de Villa Dolores, Córdoba, rechazó el pedido de una familia que reclamo autorización para el cambio de sexo de un adolescente, cuando alcance la mayoría de edad, y la incorporación previa de hormonas con el objetivo de preparar su cuerpo para esa intervención. En tanto, el Instituto contra la Discriminación (INADI) dijo que actuará «de oficio» en este caso, por considerar que la Justicia «no reconoció» la identidad sexual del joven y «violó» la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Los padres del joven, identificado como Nati, solicitaron a la Justicia que su hijo sea sometido a una operación de «reasignación sexual», que requiere de una incorporación previa de hormonas, tendiente a evitar el avance de la masculinidad en el cuerpo. Alicia, madre del adolescente de 15 años, calificó de «discriminatoria» la resolución de la Cámara Civil y consideró que «atenta contra la salud psicofísica y la identidad de mi hija». «En el fallo, que yo he leído y releído, se ha tomado una partecita, que es el tema de la cirugía», cuestionó la mujer, al tiempo que se preguntó «dónde queda la identidad sexual de mi hija, que es el todo». Tras estimar de «alto riesgo» la sentencia, Alicia responsabilizó a la Justicia «de lo que pueda ocurrirle a Nati», quien nació varón, pero, según su madre, desde los 13 años dice «ser una mujer encerrada en un cuerpo de hombre». (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios