Rechazo del Concejo a la corporación Catedral

Los concejales de Bariloche quieren saber en qué términos la intendenta adhirió a iniciativa provincial

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El proyecto provincial de crear una «corporación para el desarrollo del cerro Catedral» estuvo lejos de cosechar entusiasmos en el Concejo Municipal.

La edila Andrea Casal (PPR) propuso un pedido de informes al Ejecutivo para conocer en qué términos la intendenta provisoria Graciela Di Biase apoyó la iniciativa.

El pasado jueves 9 la Secretaría provincial de Turismo convocó a una reunión, en la que participaron también funcionarios municipales y empresarios de Catedral, en la intención de conseguir adhesiones formales al proyecto de decreto que estaría a la firma del gobernador Verani.

El acta tendría (porque la copia que llegó al Deliberante es ilegible) la firma de Di Biase y la del presidente del Emprotur, Gustavo Ezquerra, quien no estuvo en el encuentro.

Según ese texto, la «corporación» tendrá, entre otros roles, los de «participar en la determinación de las políticas» referidas al centro invernal, evaluar los proyectos de inversión y velar por el cumplimiento de las concesiones».

Estaría conformado por dos representantes del Ejecutivo provincial, un vecino de Catedral, un representante de su Asociación Empresaria, el intendente de Bariloche y el presidente del Emprotur.

En el Deliberante no faltan quienes advierten en la apurada reunión «una maniobra para bloquear la municipalización de Catedral», que en forma unánime vienen reclamando los ediles de Bariloche.

Ayer el secretario de Turismo de la provincia, Sergio Rodríguez, dijo a este diario que «sólo es un tema que está en análisis» y que apunta a «buscar una fórmula para el futuro desarrollo del cerro».

Negó que la Corporación busque neutralizar el traspaso del Catedral al municipio, porque «ambas cosas no son incompatibles».

No obstante en el proyecto de decreto hay una cerrada reivindicación de la potestad provincial sobre el cerro.

Recuerda que las tierras fueron «donadas» en 1985 por el Estado nacional a la provincia y advierte que otros centros de turismo internacional como los glaciares o las cataratas de Iguazú tampoco son administradas por municipios.

En otro párrafo, el texto propuesto por el gobierno provincial alega que actualmente «la parte ampliamente mayoritaria de lo recaudado en Catedral se aplica a la promoción del Destino Bariloche y el mismo Centro de Montaña».

La concejal Casal, que también es vicepresidente del Emprotur, se indignó con esa «mentira absoluta» y dijo que, a pesar de los reclamos, el Catedral «no realiza aporte alguno» al ente mixto encargado de la promoción de Bariloche y sí se beneficia con sus campañas.

También señaló que crear una corporación «es inaceptable mientras no se discuta la municipalización del Catedral». Recordó que todos los candidatos a intendente la reivindicaron, cada uno a su manera, «porque Catedral es a Bariloche como las Malvinas para la Argentina».

Aclaró que la intendente no puede participar de la Corporación sin aval del Concejo y lo mismo ocurre con el presidente del Emprotur, cuyo directorio jamás trató todavía el tema.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora