Reclaman a Carreras que declare la emergencia en violencia de género

Organizaciones de mujeres, sindicatos y agrupaciones políticas difundieron una carta pública a la gobernadora. También cuestionan a la Justicia por el caso de Nahiara.

Organizaciones de mujeres, sindicatos y agrupaciones políticas reclamaron a la gobernadora Arabela Carreras que se declare la emergencia en violencia de género en Río Negro, agravada por la cuarentena, y cuestionaron el accionar judicial en la causa que investiga la muerte de la niña de Los Menucos.

En una carta pública a la gobernadora, firmada por organizaciones de toda la provincia, señalan que en el contexto de aislamiento social obligatorio “la violencia machista sigue en aumento” y pone en “grave riesgo de vida a mujeres” que en este contexto cohabitan con sus agresores.

“La violencia padecida por las mujeres, que en muchos casos resulta preexistente a la medida de aislamiento dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, incrementa su manifestación y agrava sus consecuencias, que se han visto reflejadas en el número de mujeres que solicitan contención, acompañamiento, recursos económicos que les facilite huir de su agresor; por lo que diariamente las organizaciones venimos realizando acompañamientos”, indicaron las organizaciones entre las que figuran la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres de Río Negro, Comisión pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche, Multisectorial de Mujeres Fiske Mencuco y Multisectorial de Mujeres de Catriel, además de CTA de diversas ciudades y seccionales locales de Unter, ATE, Apinta, Adunc, Sitrajur, entre otros gremios y agrupaciones políticas.

Señalaron que de los 31 femicidios ocurridos durante la cuarentena, según el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”, la provincia de Río Negro registra dos casos: el de Agustina Atencio en Catriel y el de Nahiara de solo tres años, en el paraje Las Mochas, ubicado a 70 km de la localidad de Los Menucos.

Respecto a la muerte de Nahiara, las organizaciones indican que “interpela al conjunto del Estado y sus instituciones y revela la persistencia de la atrocidad en las relaciones familiares. Demuestra que no llegamos a tiempo y que la prevención, la protección y el tratamiento de la violencia son clave”.

Cuestionan además al poder Judicial que “actúa de manera tardía” y que “intensifica sus prácticas machistas y patriarcales al imputar a la madre de Nahiara por homicidio agravado por el vínculo (que tiene una condena de prisión perpetua), desconociendo la figura de femicidio e imputando a Carlos Erbin por homicidio simple”.

Para las organizaciones “las mujeres somos señaladas y puestas en el blanco constantemente. La falta de celeridad y de respuestas acordes, nos indignan profundamente. Por eso, exigimos que la justicia se expida e investigue con perspectiva de género. No es un crimen común, fue femicidio”, resaltaron en la carta abierta dirigida a la gobernadora y pidieron que en este contexto rechazan que tengan salidas transitorias quienes están detenidos por violencia de género.

Reclamaron que el Gobierno provincial implemente “políticas públicas que resuelvan las problemáticas que nos afectan a la sociedad en su conjunto” y que se escuche a trabajadores y se termine con la precarización de profesionales y personal de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia.

“Hoy se necesita la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres para que el Estado, en todas sus aristas, intervenga para prevenir, sancionar y erradicar las atrocidades que padecemos las mujeres que en muchos casos culminan en femicidios”, resaltaron.

Entre los planteos puntualizaron en:

• La creación del Programa Provincial de Promotoras Territoriales en Prevención de la Violencia de Género con la formación de promotoras territoriales para prevenir y erradicar la violencia de género en zonas de alta vulnerabilidad social.

• Garantizar la conformación de refugios temporales para alojar durante el aislamiento a las mujeres y sus hijes, a través de la coordinación con entidades sindicales, asociaciones civiles, asociaciones de mujeres. Se utilizarán para este fin y hasta tanto se construyan los refugios necesarios, plazas hoteleras y lugares preexistentes.

• Decretar un Ingreso Familiar de Emergencia por Violencia de Género.

• Creación y participación en los comités de crisis, donde plantear y elaborar estrategias ante los problemas específicos por violencia de género.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios