Reclaman la cobertura de cargos para carreras nuevas en Neuquén

En Rincón de los Sauces padres de alumnos ocupan un colegio

Damián Copponi

En la Escuela 314 hay problemas edilicios. Los padres de los chicos anunciaron que ocuparán las instalaciones si no hay respuestas.

NEUQUÉN (AN/ARS).- Estudiantes de cuatro establecimientos educativos volvieron a los pasillos del Consejo Provincial de Educación para reclamar por la creación de las denominadas “horas vegetativas”. Cursos nuevos del IFD N°4, de la Escuela de Música, de Bellas Artes y del CPEM N° 33 de Vista Alegre no han podido comenzar las clases por esta razón. En Rincón de los Sauces, en tanto, padres de alumnos de la escuela primaria 346 ocuparon ayer el establecimiento porque el ciclo lectivo aún no comenzó para algunos estudiantes por falta de creación de cargos. En la misma ciudad, los padres de los estudiantes del colegio primario 314, anunciaron que tomarán la escuela después de Semana Santa porque no tienen respuesta sobre la construcción ya aprobada de la nueva escuela. En este caso, los alumnos reciben clases dentro de trailer. Por ambos conflictos, el intendente Marcelo Rucci realiza gestiones para intentar destrabar ambos conflictos. El CPE volvió ayer a ser escenario de numerosos reclamos ante la falta de creación de horas para cursos nuevos. “Son horas vegetativas, es decir que el Gobierno sabe que se tienen que crear, porque se trata de carreras nuevas, entonces alumnos que estaban en tercer año pasan a cuarto y no tienen los profesores designados”, explicó el vocal gremial del Consejo, Alejandro Castellar. Desde la escuela de Bellas Artes, el jefe de Departamento, Ricardo Coniglio, indicó que desde hace varios meses vienen reclamando la creación del cuarto año para el profesorado de Artes Visuales para el nivel primario y medio. “La carrera se creó hace tres años y ahora corresponde que los chicos arranquen el cuarto año”, comentó. En la escuela de Música y en el IFD N°4 de educación especial, sucede lo mismo. Castellar agregó que en el CPEM N° 33 de Vista Alegre solicitan la existencia de un anexo y las horas necesarias, que serán destinadas para dar clases a una comunidad mapuche cercana a Loma de la Lata. En todos los casos la única respuesta que han recibido del cuerpo colegiado del CPE es que no hay presupuesto, que se han realizado los trámites y que todo depende de Hacienda. El ministerio fue consultado por este tema, pero dio información.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora