Reclaman que Gutiérrez retire su pedido de endeudamiento

Desde el Frente de Todos afirman que no votarán el proyecto en la comisión. Aseguran que el panorama económico cambió y se precisan otras propuestas.

Sergio Fernández Novoa, diputado del Frente de Todos, reclamó que Omar Gutiérrez retire su pedido de endeudamiento. Después de acordar con los estatales un aumento del 53% hasta diciembre, el gobernador de Neuquén presentó un proyecto para pedir 12.800 millones de pesos que está en debate en la Legislatura y tendrá su momento clave el martes, cuando sesione la comisión de Asuntos Constitucionales.

Fernández explicó en «Vos A Diario» (RN RADIO 89.3) que el panorama económico de la provincia es mucho mejor al proyectado, por lo que no queda claro si es necesario el endeudamiento, al menos en este momento. Ante la posibilidad que los ingresos decaigan con el transcurrir de los meses, el diputado propuso hacer un control continuado del tema y rever las estrategias.

La semana pasada, el ministro de Economía, Guillermo Pons, respondió sobre los plazos ante la comisión de Prespuesto, que le dio dictamen al proyecto. El funcionario dijo la necesidad de tomar deuda en este momento responde a que “la oportunidad de financiamiento tiene que ver con que se comprometió un gasto” para el que no hay recursos.

Esta explicación no termina de convencer a los diputados de la oposición por no tener claros los ingresos de la provincia. Fernández Nova indicó que se cuentan con las cifras de las regalías y la coparticipación, ambas brindadas por Nación, pero se desconocen las de recaudación. Recién esta mañana, Provincia publicó la recaudación de impuestos de marzo, que muestra un crecimiento del 14%.

Para el diputado, todos los indicadores económicos son positivos para Neuquén, por lo que cambió la proyección que se realizó después del acuerdo salarial, y la mejor actitud que podría tomar el gobernador sería retirar el pedido. Aclaró que están evaluando plasmar este reclamo en un proyecto, con lo que se podría avanzar la próxima semana.

Finalmente, Fernández fue consultado sobre la posibilidad de un «enroque» de integrantes en la comisión para que ingrese alguno que apoye el endeudamiento. El diputado respondió: «deberíamos empezar a hacer política sin que esas pequeñas trampas existan».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios