Reclaman “transparencia” e “independencia” de la Justicia

La oposición llevó a cabo actos por separado para protestar contra la impunidad y la corrupción. Los referentes del Frente Amplio Progresista se manifestaron frente al Cabildo, mientras que el PRO y el peronismo federal hicieron un abrazo simbólico a Tribunales.

Buenos Aires

Sectores de la oposición realizaron hoy actos por separado para reclamar al Gobierno “transparencia” e “independencia” de la Justicia, en medio de la investigación del caso ex Ciccone que involucra a Amado Boudou.

Los referentes del Frente Amplio Progresista (FAP) realizaron un acto frente al Cabildo, la UCR denunció la existencia en el país de una “impúdica manipulación de la justicia por parte del oficialismo” y dirigentes del PRO y peronismo federal hicieron un abrazo a Tribunales.

Si bien la cúpula del radicalismo no participó del abrazo, sí fueron los diputados de la UCR Juan Casañas, Jorge Chemes y Lucio Aspiazu y también la dirigente Silvana Giudici que acompañaron el reclamo por una “justicia independiente”.

“Pedimos por una justicia imparcial, que juzgue con la misma vara a un ciudadano común y a un Vicepresidente”, afirmaron los concurrentes a Tribunales y pidieron que “no haya impunidad en las causas que involucran a funcionarios de cualquier Gobierno”.

Participaron del encuentro además los diputados nacionales Gabriela Michetti (PRO), Federico Pinedo (PRO), Jorge Triaca (PRO), Julián Obiglio (PRO), Cornelia Schmidt-Liermann (PRO), Paula Bertol (PRO), Laura Alonso (PRO), Soledad Martínez (PRO), Pablo Tonelli (PRO), Gladys González (PRO), Silvia Majdalani (PRO), Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Roberto Pradines (Partido Demócrata de Mendoza), Carlos Favario (Partido Demócrata Progresista), Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino), entre otros.

Desde el Cabildo, Binner indicó que “necesitamos un gobierno abierto, que no se crean dueños de toda la verdad” y remarcó que “tenemos una justicia que está en deuda con la Argentina, la impunidad está dominando hoy la escena y nosotros tenemos que generar una transparencia”.

El principal referente del Frente Amplio Progresista (FAP) le reclamó hoy a la presidenta Cristina Fernández que “convoque” a los distintos sectores de la sociedad porque “la época de bonanza se está terminando”.

“Es importante que la señora Presidenta entienda que los tiempos de bonanza se están terminando y es muy oportuno que convoque a la sociedad a participar, escuchar a la gente que produce, trabajaba a través de sus instituciones”, enfatizó y aseveró que “no podemos dejar sospechado un vicepresidente, no podemos dejar sospechado a una máquina que fabrica billetes”.

El titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, y los presidentes de los bloques de diputados nacionales, Ricardo Gil Lavedra; y de senadores nacionales, Luis Petcoff Naidenoff, decidieron marcar su postura a través de un comunicado.

“La sociedad asiste atónita a la impúdica manipulación de la justicia por parte del oficialismo”, indicaron y afirmaron que “se ha instalado en la Argentina una extendida percepción de impunidad del poder estatal frente a graves hechos de corrupción”.

Asimismo, señalaron que “la opinión pública ya predice con sarcasmo cómo actuarán ciertos jueces, que invariablemente favorecen los deseos e intereses del gobierno” y puntualizaron que “en el caso del cuestionado vicepresidente de la República, el gobierno logró la renuncia del Procurador General y el apartamiento del fiscal y del juez que investigaba”.

Sin sumarse al acto del FAP y de los macristas, los radicales agregaron que “el atropello institucional se completa con la increíble insistencia de la Presidente de la Nación en nombrar como Procurador General, máximo órgano constitucional del Ministerio Público Fiscal, a una persona que ostensiblemente no reúne la idoneidad ni los antecedentes que tan alta función requiere”.

DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios