Reclamo gremial por despidos y precarización laboral en Bariloche

Sindicatos de distintos rubros se manifestaron en el Centro Cívico para exponer los conflictos de cada sector. La CGT acompañó y ATE llevó el planteo por los contratos del área de Niñez.

La CGT Zona Andina junto a los sindicatos ATE, AEC (comercio), Uthgra (gastronómicos), ATSA (Sanidad), Uocra, UPCN, entre otros, se manifestaron hoy frente a la municipalidad de Bariloche para reclamar por diversas irregularidades, precarización laboral, falta de pagos y despidos en distintos ámbitos.

Los gremios confluyeron en un reclamo único con pancartas, banderas y bombos en el Centro Cívico y su protesta no pasó inadvertida a los turistas que se acercan a diario para tomar la tradicional fotografía del ícono de la ciudad.

Los reclamos fueron puntualizados por cada uno de los referentes gremiales que tomaron la palabra en el megáfono y luego ingresaron a la municipalidad donde fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, que tomó nota de los casos y prometió canalizar los planteos ante los organismos correspondientes ya que en ninguno de los conflictos señalados tiene injerencia directa la comuna.

Varios sindicatos se manifestaron en Bariloche. Uno de los reclamos fue por precarización en la Secretaría de la Niñez. Foto: Alfredo Leiva

Uno por uno los planteos


Uno de los motivos de la movilización es la situación que actualmente viven trabajadores tercerizados del Centro Atómico Bariloche. Son 15 empleados que no tienen garantizada la continuidad laboral y las condiciones de trabajo al cambiar la empresa concesionaria del servicio de jardinería.

Luis Urra, delegado de los trabajadores, dijo que la nueva empresa anunció que tomará a 10 empleados y además les modificará el convenio por lo cual perderán unos 10.000 pesos de salarios. Este reclamo fue motorizado por la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) y ATE.

AEC respaldó el reclamo de los tercerizados del Centro Atómico Bariloche. Foto: Alfredo Leiva

ATE y los trabajadores de la Secretaría de la Niñez de Bariloche reclamaron además por la demora en el pago de haberes de los trabajadores contratados del organismo. Egar Actis de ATE dijo que hay empleados que no cobran desde agosto, cuando ingresaron. Indicó que fueron 30 contratos irregulares en el área y 6 están en una situación más crítica porque no han cobrado ningún mes.

Este es un conflicto de vieja data y hubo varios compromisos de solución que no se resolvieron. Barberis, el jefe de Gabinete, dijo que iba a trasladar el tema al ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler.

ATE con globos negros para reclamar por la precarización en la Secretaría de la Niñez. Foto: Alfredo Leiva

El gremio ATSA (Sanidad) también se hizo presente y recordó la incertidumbre que aún viven los empleados del sanatorio Del Sol que cerró sus puertas semanas atrás afectando a 108 trabajadores. Con la intervención de provincia, se reubicaron solo 30 trabajadores en otros centros de salud privados.

Uthgra planteó además su reciente conflicto con una confitería del aeropuerto de Bariloche con la que finalmente se llegó a un acuerdo por el convenio laboral que se incumplía.

También Walter Cortés, de AEC indicó que actualmente en la empresa AVC que presta el servicio de televisión por cable e internet, y que pertenece a la CEB, hay retención de servicio por falta de pago y otros reclamos laborales.

La Uocra también llevó su reclamo por la condición de incertidumbre de los obreros de la construcción a quienes se les adeudan pagos y no se los convocó para dos grandes obras públicas de la ciudad que están paralizadas por el cambio de gobierno. Nicanor Espinoza, referente gremial dijo que las empresas aducen que Nación y provincia demoran los pagos de las obras ya certificadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios