Sanatorio Del Sol: reubicaron al 27%

Después del cierre, 30 trabajadores de Bariloche ya tienen nuevo empleo. Mientras buscan estabilidad para los 78 restantes, el gremio insiste en el pago de las deudas.

Alrededor de 30 trabajadores que se quedaron sin empleo por el cierre del sanatorio Del Sol ya fueron absorbidos por el Hospital Privado Regional, mientras continúan las gestiones para reubicar a los 78 que todavía nada saben de su futuro.

El delegado del gremio ATSA, Lucas Maliqueo, dijo que quienes se aseguraron continuidad son en su mayoría mucamas y enfermeras. También algunos empleados administrativos.

El compromiso del gobierno provincial cuando se produjo el cierre de la empresa en crisis fue buscar alternativas laborales para los 108 trabajadores, que además tienen abultadas sumas por cobrar debido a los incumplimientos que acumuló el sanatorio del Sol en el pago de sueldos y aguinaldos.

Maliqueo dijo que ya iniciaron el envío de telegramas para reclamar la deuda y que la empresa tiene recursos disponibles porque a pesar del cierre “sigue cobrando liquidaciones atrasadas de las obras sociales”.

Por la reubicación del personal hubo ya varias reuniones y el único que respondió hasta ahora en forma positiva fue el HPR, que absorbió a 30 exempleados del Sol.

Todavía no tuvieron resultado los pedidos formulados al sanatorio San Carlos, el complejo Intecnus y a otros prestadores menores.

Maliqueo dijo que sus compañeros incorporados por el HPR todavía no llegaron a un acuerdo por el reconocimiento de la antigüedad. “El hospital por supuesto quiere iniciar con todos desde cero, pero los trabajadores aspiramos a que se traslade la antigüedad acumulada en el sanatorio del Sol”, dijo el sindicalista.

Señaló que otras incorporaciones serán evaluadas por “la mesa de diálogo” que convocó el secretario de Trabajo provincial, Jorge Stopiello, quien les manifestó la confianza de que podrán brindar solución a todos.

Por cuerda distinta, los trabajadores nucleados en ATSA mantienen su reclamo por cobrar la deuda con el sanatorio fallido, que para algunos llega a 400 mil pesos.

La concejal del Frente de Todos, Julieta Wallace, dijo que además de esa intervención del Estado a través del área de Trabajo la provincia debería abordar la crisis desde sus políticas de Salud Pública.

Observó que con la desaparición del sanatorio Del Sol Bariloche “pierde una guardia y un servicio de emergencia de 24 horas, que no está claro cómo se va a reemplazar”.

El FdT reclamó la convocatoria al Consejo Local de Salud para que trate el tema, pero hasta ayer no había encontrado respuesta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios