Reclamos, problemas, pero ganas de seguir adelante

Cervantes, la localidad donde una vez Vicente Blasco Ibáñez intentara sin éxito una tarea de colonización, celebra hoy su 89 aniversario. El difícil momento pone a prueba a sus habitantes.

La localidad de Cervantes cumple hoy el 89 aniversario de su fundación. Vive momentos difíciles en lo productivo, el problema de la desocupación y su consecuente elevación de los índices delictivos por falta de dinero. Por ello los vecinos reclaman mayor vigilancia en las calles y chacras.

Los comerciantes viven angustiados y resisten ante la dependencia de otras ciudades.

La crisis de la futicultura caló hondo también en el panorama empresario y se encuentran en una encrucijada: seguir adelante o abandonar la actividad, ya que las ventas han caído un 50 %.

Los vecinos se quejan «porque no tenemos banco, la gente tiene que pagar los servicios y hacer todo tipo de trámites en Roca. También cobran allí los sueldos y aprovechan para ir a comprar a los supermercados.

La situación es en realidad difícil pero hay que seguir peleándola todos los días.

La tarea municipal también está resentida y enfrenta la crisis cuidando el peso.

Hugo Cuevas es intendente de Cervantes desde 1991. Tuvo un experiencia previa al frente de la comuna desde 1987 a 1989 y otra como concejal.

El 24 de octubre intentará lograr continuar en su cargo por cuatro años más. Pero esa es otra historia.

«Río Negro» lo entrevistó para que analizara el pasado, presente y futuro de Cervantes en vísperas del aniversario de la ciudad.

-¿ Cómo los afecta la crisis financiera de la provincia?

-Igual que a todos, pero estamos acostumbrados a «cuidar el mango». Esa es la única receta que tenemos para que las cosas sigan funcionando de manera ordenada. Nosotros dependemos el 100 por ciento de las coparticipaciones, recibimos dos cuotas por mes, que representan aproximadamente 26.000 pesos, pero el problema es que nos deben seis coparticipaciones.

¿Hasta cuándo podrán soportar?

– Por ahora venimos tirando, pero cuando la provincia nos corte los víveres se nos viene la noche, porque tenemos la plata justa para cubrir los sueldos y los proveedores.

¿Y las obras públicas?

– No tenemos plata para construir ni un pilar para luz. Si queremos hacerlo tenemos que salir a pedir prestado. La única obra que se encaró es la del asfalto en las calles, que se encuentra trabada por la falta de 90.000 pesos para los gastos de traslado de materiales que tiene la empresa constructora. Esa plata no fue calculada en el presupuesto y ahora estamos tratando de que el BID amplíe el crédito inicial para poder comenzar. Igualmente seguimos trabajando de a poco en obras chicas, como la construcción del centro comunitario del barrio La Defensa, donde sólo falta la colocación del techo. Además estamos terminado el complejo deportivo».

Los jóvenes no se quedan quietos

Ante la falta de alternativas nocturnas y de recreación, los jóvenes de Cervantes se las rebuscan para pasarla bien. Lo logran, pero no se quedan quietos y van por más.

La única radio de la ciudad es un buen lugar para distraerse y hacer cosas nuevas. Muchos chicos buscan a través de la música y las palabras al aire una nueva forma de comunicarse con los vecinos. Sin embargo, dicen que con eso no les alcanza, porque tienen más necesidades y no siempre todas las respuestas a lo que buscan.

Representantes de esa juventud que quiere progresar conversaron con «Río Negro». «Hay un solo lugar para salir. Si querés buscar una alternativa tenés que ir a Roca o a otra ciudad y no siempre tenás la plata para viajar o un auto disponible para salir».

Cervantes no escapa a la crisis económica y social de la provincia y el país, en consecuencia, los jóvenes tampoco. «Acá hay escuela primaria, secundaria y una monotécnica, pero si queremos cursar una carrera terciaria nos tenemos que ir a Roca o a Neuquén». La falta de información que tienen ante temas primordiales, como la prevención de enfermedades de trasmisión sexual o los embarazos no deseados es una de las urgencias que los movilizan. Sostienen que cada año se puede ver cómo hay más jóvenes que se van a estudiar afuera porque acá no hay salida», coinciden todos.

Comienzan hoy los festejos

Los festejos por el 89 aniversario de la ciudad comenzarán hoy y concluirán el domingo 10 con el desfile cívico militar.

Hoy a las 11 se hará el acto en la plaza Belgrano y el homenaje a los primeros pobladores. El sábado a las 21 se realizará una peña folclórica en el Salón de Bomberos Voluntarios.

El domingo 10 la actividad comenzará con el Tae Kwon Do en el polideportivo municipal.

A las 15 se reunirán las autoridades y el público en el centro. Se izará el pabellón nacional, se entonará el himno y hablarán las autoridades.

Luego comenzará el desfile cívico – militar, del que participarán la banda de la Policía de Río Negro, Escuela de Cadetes, grupo BORA, Policía Federal, Guardia Municipal de Cervantes, bomberos voluntarios de Cervantes, Mainqué e Ingeniero Huergo, escuelas de la localidad, escuelas municipales de deportes, agrupaciones folclóricas, centros tradicionalistas, iglesias católicas y cristianas, escuelas de danzas y patín, la reina de Cervantes y las postulantes al cetro.

La nueva reina será elegida luego en un baile popular.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios