Recomendaciones de Salud frente a la ola de calor que se avecina

Todo el norte de la Patagonia ingresa en los días más cálidos de enero. Desde la cordillera, pero especialmente en los valles, las ciudades más pobladas y la costa. Se esperan marcas superiores a 40°C y en la montaña neuquina y rionegrina, más de 34°C.




Desde la semana pasada, los distintos organismos meteorológicos vienen anticipando que esta será, posiblemente, la semana más calurosa de todo enero en la región. Particularmente en los valles y hacia la costa, con marcas diurnas que pueden superar los 40 grados, en especial entre jueves y viernes y, lo que es peor, muy altas temperaturas nocturnas en las ciudades, incluso de más de 30 grados.

En la cordillera neuquina y rionegrina, los valores superarán los 34 grados y en la región Sur de Río Negro, los 37, así que nadie se salvará del calor intenso.

A raíz la ola de calor prevista, el Ministerio de Salud de Río Negro brindó una serie de medidas preventivas y recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas. Son consejos que no tienen fronteras provinciales.

Las situaciones de excesivo calor y la exposición a la luz del sol en estos días -dice el organismo en su información- "pueden afectar tu salud causando que el organismo comience a perder líquidos y sales minerales rápidamente, provocando síntomas tales como desmayos, dolores de cabeza, náuseas, sueño e incluso convulsiones".

Por tal motivo recomienda evitar la exposición solar demasiado tiempo o bien en horarios en los que los rayos solares se proyectan más verticalmente. Además es necesario utilizar la protección solar adecuada y renovarla cada dos horas.

En resumen fácil de retener:

• Es importante aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada.

• No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17).

• Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

• Evitar comidas muy abundantes.

• Ingerir verduras y frutas.

Reducir la actividad física en los momentos más calurosos.

• Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; al igual que sombrero y anteojos oscuros.

• Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

• Utilizar protector solar, factor mayor a 30

Qué hacer en caso de un golpe de calor


Los síntomas que corresponden a un golpe de calor se presentan con dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida -caliente y seca-, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal.

En estos casos, se deberá actuar de la siguiente manera:

• Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza en alto.

• Intentar refrescar a la persona, mojar su ropa, aplicarle hielo en la cabeza.

• Darle de beber agua fresca o un poco salada y mantenerlo hidratado.

Solicitar ayuda médica al centro de salud más cercano

Grupos vulnerables ante la ola de calor

Los bebés, niños, niñas, embarazadas y adultos mayores son parte del grupo más vulnerable ante los días de intenso calor. La principal recomendación en estos casos es quedarse en casa durante los días de mayor calor y no salir a la calle en los momentos más calurosos del día (de 10 a 17 horas).


Comentarios


Recomendaciones de Salud frente a la ola de calor que se avecina