Recorré el asombroso Cañadón del Covunco con las fotos del guardafauna

En el norte neuquino, el guardafauna y fotógrafo Martín Muñoz recorrió el arroyo que atraviesa cinco km de altos paredones en su búsqueda de registrar especies. Aquí comparte las imágenes y el video. No lo vas a poder creer.

El Cañadón del Covunco está a 30 km de Varvarco en el Área Natural Protegida Domuyo, en el corazón del norte neuquino. Sus paredones se acercan por tramos a los 200 metros de altura en este sitio bendecido por su belleza sobrenatural donde nidifican los cóndores y que Martín Muñoz, guardafauna y fotógrafo, recorrió días pasados. Tiene unos cinco km de extensión y apenas unos 20 metros de ancho donde se hace más angosto.

El Cañadón del Covunco tiene unos 5 km de extensión.: Foto: Martín Muñoz.

Si mirar hacia arriba en busca del cielo entre esos muros gigantescos moldeados por la acción volcánica puede llegar a marear, abajo corre de oeste a este el arroyo Covunco (aguas calientes en mapuche) que nace en la cara sur del volcán Domuyo y trae en esta época sedimentos que arrastra el deshielo.

En su parte más alta los paredones se acercan a los 200 metros. Foto: Martín Muñoz.

Durante su trayecto atraviesa los géiseres de Los Tachos y en los meses sin deshielo la temperatura ronda entre los 30°C y los 35°C. Luego de atravesar el cañadón, desemboca en el río Varvarco y es uno de sus afluentes que le aporta la turbidez que se hace evidente cuando confluye con el río Neuquén, otro espectáculo recomendable desde el mirador de Varvarco.

La belleza desbordante del Cañadón del Covunco. Foto: Martín Muñoz.

Días atrás, el guardafauna y fotógrafo Martín Muñoz llegó hasta alli en busca de sus registros cotidianos de las especies que habitan la zona. Como siempre, llevó su cámara y aquí comparte las espectaculares imágenes que obtuvo.

Como aclara el propio Martín, el Cañadón del Covunco (como el del Atreuco) solo puede ser visitado a partir de febrero con guías habilitados que aporten los cascos y otros elementos de seguridad necesarios como equipos de radio.

El recorrido del arroyo en el cañadón. Foto: Martín Muñoz.

Y siempre hay que dar aviso a los guardaparques del Área Natural Protegida Domuyo, que en esta época están pendientes del pato de los torrentes y sus pichones.

Ejemplar macho de Pato de los torrentes. Foto: Martín Muñoz.

Otra de las especies que habita el cañadón es el chinchillón, también llamado vizcacha en la zona. que el fotógrafo guardafauna ha registrado durante sus incursiones en este paraíso.

Un chinchillón en el Cañadón del Covunco. Foto: Martín Muñoz.

Aquí, en los primeros días de mayo del 2020, participó además del rescate de un cóndor herido junto al guardaparque Daniel Castillo

Foto: Martín Muñoz.

Existe un mirador natural situado en la punta de una loma (1762 msnm), desde donde junto a la impactante vista pueden verse volar cóndores de cerca.

Panorámica del Cañadón del Covunco. Foto: Martín Muñoz.

Al Área Protegida se llega a través de la ruta nacional 40 hacia el norte de la provincia de Neuquén hasta Chos Malal.

Desde ahí el acceso se produce a través de las rutas provinciales 43 y 39, unos 100 km al norte de Andacollo.

El guardafauna y fotógrafo en el cañadón. Foto: Martín Muñoz.

Como recalca el guardafauna Martín Muñoz, siempre es recomendable que los visitantes den aviso a los guardaparques del Área Natural Protegida Domuyo de sus actividades en la zona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios