Recursos públicos para que pastores alienten el voto a candidatos de Juntos

La distorsión en el vínculo entre el gobierno provincial e iglesias evangélicas volvió a quedar expuesta. Fue durante un encuentro de “arte y espiritualidad” que organizó el IUPA en Roca. Hubo mensajes a favor de Di Giacomo y Silva, postulantes al Congreso.

La línea que debería separar al Estado del partido político oficialista volvió a correrse en Río Negro. Y esta vez dejó al IUPA en el centro de la escena, por la organización de un encuentro de “Arte y Espiritualidad” que derivó en arengas a los candidatos de Juntos Somos Río Negro para los comicios del 27 de octubre.

La actividad se desarrolló el sábado en Roca y mostró una vez más los aceitados contactos entre el oficialismo provincial y las iglesias cristianas evangélicas, que congregan a miles de fieles y resultan un tentador núcleo de potenciales votantes.

“Para los que van a asumir cargos, como el vicegobernador, los que están postulados a cargos, como el ministro Di Giacomo y la ministra de Educación, nuestra oración va con ustedes. Esperamos que sí tengan ese lugar para que defiendan esta hermosa provincia y nosotros, desde el lugar que nos toque, donde sea, seguiremos trabajando para esa unidad, entre la Iglesia y el Estado, y el gobierno de Río Negro, para hacer de esta provincia una provincia próspera y bendita por Dios”, sostuvo uno de los pastores que subió al escenario.

En primera fila lo escuchaban Alejandro Palmieri, Di Giacomo y Mónica Silva, estos últimos candidatos a diputado y senadora respectivamente.

En el audio que se viralizó y que potenció las críticas que habían aparecido en el IUPA la semana pasada, el pastor también agradece al rector y legislador electo por Juntos, Gerardo Blanes, “por abrir este espacio”.

“Hubieron (sic) muchas críticas porque la universidad es laica, pero en los rincones de esta universidad muchos jóvenes cristianos adoraron al Señor en silencio y muchas veces fueron discriminados”, aseguró el referente de uno de los grupos religiosos que formó parte del encuentro.

“Hubo mucha oposición para este acto y después de escuchar el coro Gospel me dí cuenta por qué: porque el enemigo se quiso imponer. Pero finalmente triunfó el bien, triunfó Jesús”, concluyó el pastor.

El encuentro Arte y Espiritualidad tuvo lugar en el espacio cultural de Fundación Cultural Patagonia y se extendió por más de ocho horas.

Al mediodía hubo un almuerzo y después se desarrolló la charla “La relación entre la alabanza entre arte y la espiritualidad”, a cargo del pastor David Carmisiano.

Luego hubo nueve espectáculos artísticos, con grupos de Roca, El Bolsón, Mainqué, Trelew y Chile. El cierre estuvo a cargo de Patagonia Gospel Choir, con palabras finales de autoridades del IUPA y de los pastores.

Los roles difusos en la organización del evento también quedaron a la vista en los discursos, ya que el representante de una de las iglesias agradeció a Andrea Confini. “Todo nació en una conversación en la Secretaría de Energía”, contó ante el público.

La oposición a que la universidad provincial promueva un encuentro de esas características se había cristalizado el viernes pasado, con una nota remitida a Blanes por parte de alumnos autoconvocados, quienes pidieron saber con qué medios se solventarían las actividades del sábado. También recordaron que el IUPA, “como entidad educativa perteneciente al ámbito estatal y público debe garantizar que las formaciones académicas de todos los niveles se sostengan en procesos laicos y gratuitos, conforme a lo establecido por ley”.

“Río Negro” buscó ayer la opinión de Blanes sobre el tema, pero el rector hizo saber que no haría declaraciones.


«Discursos de odio» y ninguna ponencia académica



Docentes y no docentes hicieron conocer en las últimas horas su malestar por haber involucrado al IUPA en un evento religioso y con perfil de campaña electoral.

“Una vez más, el Rector Normalizador Gerardo Blanes, utiliza al IUPA como plataforma partidaria del gobierno de la provincia. El evento denominado «Arte y Espiritualidad», nada tuvo que ver con lo anunciado, no ha habido una convocatoria abierta a otros credos, a las riquísimas vertientes que en ese campo resguardan los pueblos originarios, no hubo ninguna ponencia de índole académica, ni qué hablar de la exposición de una postura crítica, nada de eso ha sucedido”, advirtió el titular de Adiupa, Germán Cancián.

El dirigente consideró que “lo acontecido no fue otra cosas que una alegoría del fraude y el marketing partidario que menosprecia el pensamiento crítico y todos los postulados de la Reforma Universitaria”.

Por su parte, la comisión directiva de Sitraiupa manifestó su “profunda preocupación” y rechazó “la reciente realización de una actividad institucional centrada en la difusión y promoción de organizaciones evangélicas en el marco y bajo el patrocinio de nuestra universidad”.

“Consideramos lo sucedido como una grave violación al principio de laicidad, uno de los pilares de la educación pública, que garantiza el derecho igualitario de todas las personas, al asegurar que no prime ninguna religión, fe o credo desde los contenidos institucionales, respetando así la diversidad, pluralidad, y por ende, la libertad de todo el colectivo universitario y la población en general”, indicaron en un comunicado.

También condenaron “la arenga proselitista que se realizó en dicho evento, con manifestaciones de apoyo y paralelismo entre la actual gestión, el gobierno provincial y las iglesias evangélicas, todos ejemplos, también, de una flagrante violación a la laicidad y a los valores de imparcialidad y de las garantías de respeto de los derechos de todos los colectivos, sin supremacía o destaque de ninguno sobre otro, convirtiendo el citado evento en un acto político”.

El rechazo se extendió a “los discursos de odio allí vertidos, separando a la comunidad entre los defensores del bien y los del mal, así como el nombramiento directo de líderes políticos y autoridades en funciones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios