¡Atención! Ahora tus posteos de Instagram son públicos en el buscador de Google

La nueva actualización de Instagram permite que todos los perfiles de la red social sean visibles en Google y otros buscadores. Los detalles.

Una nueva actualización de Instagram permite que todos los posteos de sus usuarios sean públicos en cualquier buscador, como Google. Desde el 10 de julio de 2025 todas tus fotos, reels, e incluso textos son visibles.

Esto, puede ser una gran ventaja para quienes utilizan las redes sociales como parte de su estrategia de marketing, ya que les permite posicionarse en Google, pero también una desventaja para quienes solo pasan el tiempo. Te contamos todos los detalles.


¡Atención! Ahora tus posteos de Instagram son públicos en el buscador de Google


La nueva actualización de Instagram renueva las políticas de privacidad de los usuarios, haciendo públicos sus posteos, reels y hasta textos en los buscadores, lo que permite que puedan posicionarse en Google.

Desde el 10 de julio de 2025, todas las publicaciones pueden ser encontradas desde cualquier buscador, lo que invita a pensar la presencia digital de cada uno, ya que los contenidos se ven dentro y fuera de la app. Esto, puede significar una gran ventaja para quienes utilizan las redes como estrategia de marketing, sin embargo también puede generar preocupación para quienes solo buscan pasar el tiempo. Pero existen maneras para potenciar o cambiar esta actualización.


¿De qué se tratan las nuevas actualizaciones de Instagram?


Meta, la empresa detrás de Instagram, volvió a actualizar la plataforma y ahora permite que Google y otros motores de búsqueda indexen el contenido público de determinados perfiles. Concretamente se trata de una renovación para los perfiles profesionales, es decir, cuentas de empresa o creador de contenido, mayores de 18 años. Esto incluye absolutamente todo, imágenes, carruseles, reels y hasta los textos.

Es decir que si tenés una cuenta profesional y no tocaste la configuración en los últimos días, tus publicaciones ya están apareciendo en resultados de Google. Este cambio renueva la visibilidad online, ya que lo que antes se perdía en el feed rápidamente, ahora puede vivir por meses o años gracias a las búsquedas.


Cómo optimizar tu Instagram para Google


Si utilizás Instagram con una cuenta profesional y querés potenciarla te dejamos algunas claves:

  • Ajustá tu perfil como si fuera una web: tu nombre de usuario, tu biografía y tu foto son prácticamente un CV, utilizá palabras clave que tengan que ver con eso a lo que te dedicás y agregá siempre una vía de contacto alternativa.
  • Escribí pies de foto (copy) que te posicionen mejor: tenés que usar palabras que alguien buscaría en Google; tratá de ofrecer datos, contexto o mini tips. Las frases sueltas o los emojis no sirven.
  • Usá el texto alternativo: la opción “alt text” sirve para describir tus imágenes, pero ahora también influye en el SEO. Entrá en “Configuración avanzada” cuando publicás, y escribí un texto claro y específico con palabras clave reales.

Cómo hacer si no quiero que mi perfil de Instagram aparezca en los motores de búsqueda, como Google


Es importante recordar que si esta actualización solo estará disponible para las cuentas profesionales, por lo que, si no querés que tus contenidos sean públicos en la web sólo tenés que verificar la configuración:

  • Ingresá a tu perfil
  • En el costado superior derecho seleccioná la opción «Privacidad de la cuenta«
  • Allí aparecen dos opciones: «Cuenta privada» y «Permitir que las fotos y los videos públicos aparezcan en los resultados de motores de búsqueda», esta última opción se puede activar o desactivar según lo desees.