Murío Silvina Luna: el fiscal estableció los puntos de peritaje de la autopsia

El funcionario hizo especial hincapié en el sistema renal y en la posibilidad de hallar acrilatos en los músculos, sobre todo en los glúteos. Conocé los detalles.

El fiscal que intervino en el juicio en el cual fue condenado el médico Aníbal Lotocki fijó los puntos de peritaje de la autopsia de la modelo y actriz Silvina Luna para determinar si se trató de un deceso causado por las prácticas terapéuticas del facultativo.

Cuáles son los principales puntos del pedido del fiscal


Sandro Abraldes, quien el jueves obtuvo la preservación del cadáver (todavía no se realizó la autopsia), pidió que al momento de efectuar esa tarea se determine “la causa y diagnóstico de muerte; la determinación de procedimientos médicos o quirúrgicos previos tendientes a la modificación corporal (estético); la verificación sobre la presencia de sustancias extrañas o ajenas al organismo que pudieran haberse introducido con motivo de los procedimientos señalados en el punto anterior, con indicación de las regiones o partes corporales de hallazgo”.

Además, reclamó “el pormenorizado análisis de los sistemas cardiorrespiratorio y renourinario, tendiente a verificar la existencia de patologías que pudieran tener relación con los procedimientos antes señalados”.

Abraldes pidió específicamentela especial exploración de la zona glútea, cuádriceps, isquiotibiales y muslos; la detección de polímeros o metacrilato y la preservación de todas las muestras de anatomía patológica necesaria para experticias posteriores, en especial ambos riñones y el sistema reno escretor”.

La decisión sobre quién debe ordenar la autopsia está en disputa entre tres jueces: el del tribunal oral que condenó a Lotocki, Carlos Rengel Mirat; el de instrucción número 36, Alejandro Ferro (quien recibió una denuncia del abogado Fernando Burlando) y su colega del juzgado 60, Luis Schelgel, quien investiga la muerte de otro paciente, Cristian Sánchez.

Cuando se realice la autopsia, deberá también contemplar “la práctica de las exámenes toxicológicos tendientes a determinar sustancias extrañas (tales como los acrilatos)”, propuso el fiscal.

Además, “deberán remitirse al Cuerpo Médico Forense todos los antecedentes y constancias médicas de Luna obrantes en la causa (estudios, historia clínica, peritajes y demás prácticas relacionadas), así como la historia clínica completa confeccionada por el Hospital Italiano de Buenos Aires, cuya obtención deberá concretarse mediante orden de presentación, en atención a la urgencia del asunto”, consideró el fiscal Abraldes.

Con información de Noticias Argentinas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios