El dramático relato de una argentina en Turquía: «hay vidas que dependen de cuestión de minutos»

La arquitecta Jazmín Naotur contó cómo se vive el minuto a minuto del rescate de sobrevivientes, a miles de kilómetros de la capital turca. Si bien es un país con experiencia en sismos, la situación que se vive en ese país es de alta tensión.

La población de Turquía se encuentra conmocionada tras el fuerte terremoto que se registró durante la madrugada de este lunes en ese país, por el que se incrementa la cantidad de muertos y comienzan a llegar equipos de rescate para determinar si hay posibilidades de encontrar sobrevivientes.

La arquitecta y traductora argentina Jazmín Naotur se encuentra viviendo en Estambul y, en diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente, relató hoy cómo se vivió el sismo en toda la región, por el que también se vio afectada una zona de Siria.

“Ayer nos fuimos  dormir preocupados por el clima en Turquía: se viene una nevada, se cancelan las escuelas, para evitar problemas ya que era el tema del momento y del que todos hablaban. Y nos despertamos con esta noticia del terremoto. Acá, en Estambul, por suerte no se sintió muy fuerte, pero sí fue muy fuerte en otras zonas de Turquía y del Medio Oriente» explicó Natour.

«Lamentablemente, el número de muertos es alto, hay unos 1770 edificios o más afectados o derrumbados. Lo que tenemos a favor, dentro de toda la desgracia, es que tenemos mucha experiencia en el caso de los terremotos. En el año 99, vivimos uno que fue muy fuerte, de 7,4, en Estambul, en el que yo estuve y lo viví. Lamentablemente hay mucha experiencia, las autoridades turcas actúan muy rápido, las organizaciones también saben moverse rápido y el rescate es muy eficiente» agregó.

El traumático momento es seguido, minuto a minuto, por televisión en todo el país: «por ejemplo, mirando la TV diez minutos, pude ver como rescataban a tres personas, solo en 10 minutos. Estamos todos muy pendientes porque sabemos que hay vidas que dependen de cuestión de minutos, en ser rescatados».

Dramáticos rescates en Turquía: «toda la energía está puesta en sacar a la gente de los escombros»


Por su parte, Naotur señaló que actualmente «toda la energía de los rescates está puesta en sacar a la gente debajo de los escombros, ya que como fue a la madrugada, todo el mundo estaba en sus casas«.

«El problema es que hace mucho frío y las temperaturas son muy bajas, se esperan nevadas y hay lugares donde ya esta ocurriendo. Por otra parte se está realizando de forma muy rápida y eficaz, el traslado de los rescatados a centros protegidos. En Turquía todos sabemos a dónde mandar donaciones y si es necesario, donar sangre, por ejemplo. Lamentablemente tenemos experiencia en esto y todos sabemos que hacer. Igualmente lo ocurrido no deja de ser un verdadero desastre» sostuvo la profesional.

Respecto a las construcciones antisísmicas, la arquitecta explicó que «luego del terremoto del 99, el Gobierno tiene un plan de reconstrucción de las ciudades. Es decir, tirar abajo, por Ley, todos los edificios que tengan más de treinta años y volver a construirlos con estructuras antisísmicas. Este plan toma muchos años. Hay mucha construcción antisísmica, se logró reconstruir muchísimo, pero no se terminó«.

«Entonces los edificios que no fueron reconstruidos todavía son los que se derrumbaron ahora, lamentablemente. Y el que no se cayó durante el terremoto, puede hacerlo más tarde. Es realmente una situación dramática» contó.

Con información de Noticias Argentinas.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios