Uno a uno, los retos virales que pueden ser peligrosos para la salud

Un adolescente de Roca murió en las últimas horas, presuntamente, por participar de este desafío. Qué es un desafío viral y cuántos retos de estos tipos existen.

Un adolescente de Roca murió y otro está grave tras un supuesto reto viral en TikTok. La víctima fatal tenía 15 años y la noticia generó conmoción en la región. Días atrás una nena de Santa Fe había fallecido tras participar del peligroso «desafío del apagón».

Uno de los dos adolescentes que habría intentado cumplir el reto terminó sin vida y ahora investigan esa muerte. El hecho ocurrió en una casa en barrio Bagliani ubicada en Mitre al 1800 y se investigan las causas del fallecimiento, según contaron fuentes policiales a RÍO NEGRO.

Hay gran hermetismo en torno al suceso. Este mediodía había presencia policial en el domicilio y en las próximas horas se realizará una autopsia para conocer exactamente la causa de la muerte.

Un hecho similar se había registrado días atrás en Santa Fe. Una nena de 12 años había muerto el viernes en Capitán Bermúdez mientras intentaba realizar el reto viral de TikTok.

El “blackout challenge” o «desafío del apagón» consiste en aguantar la respiración el máximo de tiempo posible hasta perder la consciencia y luego poder contar la experiencia. Generalmente se ayuda con objetos caseros y en la actualidad cuenta con decenas de casos que terminaron siendo mortales.

Lamentablemente no es el único que circula en redes sociales. A continuación, la descripción de los retos virales que pueden ser peligrosos para la salud:

Reto viral Momo


Consiste en agregar a “Momo” -una foto con un personaje aterrador de ojos saltones, piel pálida y sonrisa tenebrosa- como contacto de WhatsApp. El delincuente usa el contacto Momo para robar información, cometer ciberdelitos, incitar al suicidio o a la violencia, acosar, extorsionar o generar algún trastorno psicológico.

Reto viral de la Ballena Azul


Propone realizar cincuenta pruebas que concluyen con el suicidio de la persona que está jugando.

Reto viral de la asfixia o Choking game


Es un reto que consiste en provocar la asfixia hasta el desmayo de los participantes.

Reto viral de la hoja blanca


Consiste en ponerse una hoja blanca alrededor de la cintura para intentar “entrar en el ancho de la hoja A4”. Este desafío resulta muy perjudicial para quienes no logran cumplir con estos cánones e incita a enfermedades como la bulimia o la anorexia.

Reto Viral Fire Challenge


Propone rociarse con alcohol y prenderse fuego.

Reto viral Kiki Challenge


Propone bajarse del auto en movimiento mientras se filma y se realiza un baile.

Reto viral de la canela


Propone comer una cucharada de canela sin tomar agua. Este juego es muy peligroso para los pulmones.

Reto viral Balconing


Se trata de lanzarse a una pileta desde un balcón o terraza.

Reto viral Tide Pod Challenge


Se trata de comer o morder cápsulas de detergente como si fueran dulces.

Reto viral Shell Challenge


Consiste en comer cualquier alimento o producto con su propio envoltorio o cáscara. Como por ejemplo, un huevo o una naranja.

Reto viral Train Surfing


El objetivo es grabarse mientras se viaja por fuera de un tren sosteniéndose de los costados, debajo de las ruedas o en el techo.

Reto viral del Vodka en el ojo


Ponerse vodka dentro del ojo para emborracharse lo más rápido posible.

Reto viral Hot Water Challenge


Consiste en arrojar agua hirviendo a alguien mientras está totalmente desprevenido.

Reto viral del abecedario del diablo o abecedario chino


Una persona rasca el dorso de la mano a otra mientras ésta recita las letras del abecedario de la A a la Z y dice una palabra que comienza con cada letra. A cada palabra la “rascada” es más fuerte, acabando la mayoría de las veces con heridas graves que dejan marcas y cicatrices para toda la vida.

Reto Viral Ice and Salt Challenge


Consiste en poner sal en la piel para luego presionarla con hielo. La combinación produce una reacción química que hace descender la temperatura del hielo provocando quemaduras de segundo y tercer grado.

¿Qué es un desafío viral?


Un desafío viral es una invitación a hacer algo extremo, arriesgado o doloroso, en la mayoría de las veces sin sentido, indicó el Ministerio de Justicia de la Nación en su sitio web.

Estas propuestas son planteadas por líderes de opinión (también llamados influencers), famosos o youtubers (personas que se filman a sí mismos y tienen millones de seguidores). Cada persona comparte en las redes sociales una foto o video con el desafío cumplido.

Qué es TikTok


Es una aplicación que permite crear y compartir vídeos cortos: de 3 a 15 segundos o de 30 a 60 segundos. La gran mayoría de los usuarios son jóvenes, chicos y chicas de menos de 20 años.
La particularidad de TikTok es que permite editar y compartir vídeos cortos con canciones, texto y efectos de forma muy sencilla.
Hay coreografías de baile, contenido humorístico y videos en los que sus protagonistas hacen playback de las canciones de sus artistas favoritos.
También es muy popular el contenido creado en el marco de “retos” o desafíos. Un usuario o una marca propone un reto, que puede ser por ejemplo un paso de baile, y aquellos usuarios que quieran lo replican usando el mismo hashtag o etiqueta.

Líneas de consulta en Neuquén y Río Negro


Neuquén
Guardia de Atención telefónica de Salud Mental y Adicciones. Si vos o alguien que conoces está viviendo una crisis emocional de cualquier tipo, no dudes en llamar o escribir por WhatsApp para que te contacten al 2995358191. Todos los días, de 8 a 20 Hs. Tu llamado es confidencial, personal y gratuito.

Río Negro
– Coordinacion Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones. Teléfono: 2920 – 423002. Dirección: Laprida Nº 240 (C.P. 8500 – VIEDMA). Email: saludmental@salud.rionegro.gov.ar, dirsaludmentalcomunitariarn@gmail.com
– Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones
Buenos Aires N° 155, Viedma. TELÉFONOS Viedma: 2920 – 617309, General Roca: 2984 – 879343, Cipolletti: 299 – 4011110, Bariloche: 2944 – 383398

En todo el país
– Centro de Atención al Suicida (CAS). Teléfono: 135 (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) (011) 5275-1135 o 0800 345 1435 (desde todo el país), de lunes a domingo de 8 a 00.
– Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones – Ministerio de Salud de la Nación (011) 4379-9402 / saludmentalnacion@msal.gov.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios