Qué es el Blackout Challenge o «reto del apagón» por el que habría muerto un adolescente en Roca

Por este reto viral de TikTok el viernes había fallecido una nena de 12 años en Santa Fe. Los detalles.

La reciente muerte de un adolescente de Roca causó conmoción en la ciudad. Su fallecimiento estaría provocado por un peligroso reto viral de TikTok denominado el «desafío del apagón». Horas antes una santafesina de 12 años también había muerto por un desafío de esas mismas características.

El reto consiste en aguantar la respiración hasta no poder más y desmayarse. La práctica es filmada y compartida con los demás. El ganador es aquel que soporte más tiempo sin respirar ni desmayarse. Este desafío ya se había cobrado una víctima en el Reino Unido, un nene también de 12 años, que terminó con muerte cerebral.

En Roca, un adolescente murió y otro está grave tras el supuesto desafío de TikTok. La Fiscalía de turno se encuentra investigando el fatal hecho y esperan el resultado de una autopsia.

Uno de los dos adolescentes que habría intentado cumplir el reto en Roca terminó sin vida y ahora investigan esa muerte. El hecho ocurrió en una casa en barrio Bagliani ubicada en Mitre al 1800 y se investigan las causas del fallecimiento, según contaron fuentes policiales a RIO NEGRO.

Horas antes, una nena de 12 años había muerto en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez mientras intentaba realizar el reto viral.

“Hola a todos. Mi nombre es Lali. Hago público esto que estoy viviendo. Ella es Milagros, mi sobrinita, quien hoy (viernes) perdió la vida haciendo un reto de TikTok. Por favor pido que compartan. Mi familia y yo no tenemos consuelo”, había publicado un familiar de la nena para advertir lo sucedido.

«Desafío del apagón»: otros peligrosos retos virales


El reto de la ballena azul: proponía la realización de una lista de unos 50 pasos o retos más o menos fáciles e inocentes, cuyo reto final consistía en tirarse desde o alto de un edificio para quitarse la vida.

El abecedario del diablo: consiste en pinchar con un objeto punzante o las uñas a alguien mientras recita las letras del abecedario.

El rompebocas: una persona se acerca por detrás de otra y la engancha con una prenda de ropa o una cuerda por delante de los tobillos y tira hacia atrás, provocando que caiga de boca contra el suelo.

Qué es TikTok


Es una aplicación que permite crear y compartir vídeos cortos: de 3 a 15 segundos o de 30 a 60 segundos. La gran mayoría de los usuarios son jóvenes, chicos y chicas de menos de 20 años.
La particularidad de TikTok es que permite editar y compartir vídeos cortos con canciones, texto y efectos de forma muy sencilla.
Hay coreografías de baile, contenido humorístico y videos en los que sus protagonistas hacen playback de las canciones de sus artistas favoritos.
También es muy popular el contenido creado en el marco de “retos” o desafíos. Un usuario o una marca propone un reto, que puede ser por ejemplo un paso de baile, y aquellos usuarios que quieran lo replican usando el mismo hashtag o etiqueta.

Cómo prevenir el suicidio: líneas de ayuda en Neuquén y Río Negro


Neuquén
Guardia de Atención telefónica de Salud Mental y Adicciones. Si vos o alguien que conoces está viviendo una crisis emocional de cualquier tipo, no dudes en llamar o escribir por WhatsApp para que te contacten al 2995358191. Todos los días, de 8 a 20 Hs. Tu llamado es confidencial, personal y gratuito.

Río Negro
– Coordinacion Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones. Teléfono: 2920 – 423002. Dirección: Laprida Nº 240 (C.P. 8500 – VIEDMA). Email: saludmental@salud.rionegro.gov.ar, dirsaludmentalcomunitariarn@gmail.com
– Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones
Buenos Aires N° 155, Viedma. TELÉFONOS Viedma: 2920 – 617309, General Roca: 2984 – 879343, Cipolletti: 299 – 4011110, Bariloche: 2944 – 383398

En todo el país
– Centro de Atención al Suicida (CAS). Teléfono: 135 (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) (011) 5275-1135 o 0800 345 1435 (desde todo el país), de lunes a domingo de 8 a 00.
– Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones – Ministerio de Salud de la Nación (011) 4379-9402 / saludmentalnacion@msal.gov.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios