Virgen del Pilar: Qué día se celebra y cómo pedirle en oración
La Iglesia Católica celebra esta semana a la Virgen del Pilar, a quien se acude para pedirle socorro en diversas ocasiones. Conocé su historia y cómo pedirle en oración.
Cada 12 de octubre, la Iglesia Católica celebra a la Virgen del Pilar, la primera aparición mariana de todos los tiempos con quien comenzó la evangelización de España. Se acude a ella, como a otras figuras de la Virgen María, para socorrer a los que padecen desgracias, a los que sufren soledad, ignorancia, hambre o falta de trabajo; se dice además que fortalece a los débiles en la fe y fomenta en los jóvenes la disponibilidad para una entrega plena a Dios.
Según la venerada tradición, la Virgen María, que aún vivía en carne mortal, se apareció en Zaragoza (España) sobre una columna o pilar al Apóstol Santiago el Mayor y le pidió que en ese lugar se le construyese una iglesia.
Tres rasgos peculiares caracterizan a la Virgen del Pilar y la distinguen de otras advocaciones marianas. El primero es que se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal. La segunda la constituye la Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer templo mariano de toda la Cristiandad. Y la tercera es la vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (Santiago de Compostela); por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido los ejes fundamentales en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de España.
Poco a poco, la devoción por la Virgen del Pilar se fue propagando y se produjeron muchos milagros, tanto que el papa Juan Pablo II en 1984 reconoció a la Virgen del Pilar como “Patrona de la hispanidad”.
Cómo pedirle a la Virgen del Pilar: Esta es la oración para pedir por cosas imposibles
Esta es la oración para pedir la intervención de la Virgen del Pilar:
Oh Virgen del Pilar, Reina y Madre.
España y todas las naciones hispanas
reconocen con gratitud tu protección constante y esperan seguir contando con ella.
Obténnos de tu Hijo fortaleza en la fe,
seguridad en la esperanza y constancia en el amor.
Queremos que en todos los instantes de nuestra vida
sintamos que tu eres nuestra Madre.
Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.
Comentarios