Redujeron la preventiva para el policía que mató en Zapala

Un tribunal de revisión consideró que es el tiempo adecuado para que la fiscalía finalice la investigación. Familiares de la víctima marcharon en contra de la resolución

Un tribunal de revisión de Zapala decidió mantener la prisión preventiva para el policía Pablo Pallero (36), por el homicidio de Facundo Guíñez (29), pero redujo el plazo de cuatro meses a solo uno porque consideró que el tiempo era adecuado para que la fiscalía pueda concluir todas las medidas de investigación necesarias. Familiares de la víctima marcharon por Zapala y se manifestaron contra la resolución del los jueces.

La medida fue resuelta por unanimidad por los jueces Juan Pablo Balderrama, Jorge Criado y Mario Tomassi, en una audiencia de revisión que había solicitado la defensa del imputado y que se realizó ayer a las 10 de la mañana. La fiscalía había solicitado la cautelar el sábado cuando imputó a Pallero y justificó la medida con el riesgo de entorpecimiento, en ese momento el juez de garantías que dirigió la audiencia, Diego Chavarría, resolvió en favor de los acusadores.

“Estamos muy disconformes con lo que han resuelto los jueces. Nosotros como familia esperábamos que Pallero llegue al juicio detenido con prisión preventiva”, manifestó ayer Luciano Guíñez, hermano del joven asesinado, quien ayer encabezó una marcha por la localidad para recriminar el hecho al que tildaron como un nuevo caso de “gatillo fácil”.

Explicó que los jueces consideraron que el plazo que se había fijado de cuatro meses para la preventiva era “exagerado” y consideraron que “en un mes la fiscalía podía terminar la investigación”. Agregó que según el tribunal “no hay posibilidades de que el policía adultere las pruebas o intente influir a los testigos” y en ese contexto manifestó que la familia de la víctima está atemorizada porque “en 30 días este hombre va a estar libre nuevamente. Nuestro abogado querellante planteo que tenemos temor pero no le hicieron lugar a lo que dijo”.

La familia de Guíñez realizará esta mañana una nueva movilización desde la plaza de los Próceres de la localidad para exigir que se extienda la prisión del imputado. Luciano advirtió que durante la mañana de ayer “tuvimos mucho acompañamiento de los vecinos, la familia, organizaciones que trabajan con la temática del gatillo fácil; y apoyo político, vino el diputado Eduardo Fuentes y el concejal Nicolás Ayala”.

Por otro lado el familiar se manifestó esperanzado con el avance de la causa y aseguró que “supimos que el estéreo que supuestamente había robado mi hermano no tenía huellas dactilares. Esto nos da esperanza porque se habían hablado un montón de cosas. Sabemos que hay un montón de pruebas que se han recolectado”.

El hecho que se investiga ocurrió el viernes 30 de agosto durante la madrugada. En un primer momento se dijo que Guíñez le había robado el estéreo del auto a Pallero, de hecho el aparato fue hallado a un lado del cuerpo de la víctima. Pero esta versión perdió peso el lunes cuando la fiscal jefe Sandra González Taboada planteó dudas sobre la hipótesis y confirmó a Río Negro que en el dispositivo mencionado, no se habían encontrado huellas dactilares de la víctima.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios