Refuerzan Buquebús ante posibles bloqueos

Prefectura garantiza orden y hay quejas del gobierno uruguayo.

La decisión de los asambleístas entrerrianos de realizar bloqueos «sorpresivos» a los ferrys que parten desde el puerto de Buenos Aires con rumbo a Uruguay motivó ayer refuerzos en las medidas de seguridad en la terminal de Buquebús, al tiempo que el dueño de la empresa Juan Carlos Mena aseguró que el gobierno le garantizó el normal funcionamiento del servicio.

En el mismo sentido, desde la Prefectura dijeron que tienen «orden» de garantizar la navegabilidad, en tanto el canciller uruguayo, Reynaldo Gargano, aseguró que tomó las advertencias de los asambleístas «con calma» y confió en que «el gobierno argentino tomará las medidas para impedir este tipo de acciones».

El ministro uruguayo estimó, además, que las maniobras anunciadas «serán desalentadas por la realidad», aunque reconoció que este tipo de medidas «generan indignación», según declaraciones a radio Carve.

Al menos 6.000 turistas argentinos viajan a diario hacia Uruguay durante la temporada estival a través de los ferrys de Buquebús, empresa que monopoliza el traslado y cuyas naves atraviesan el Río de la Plata desem

barcando en las ciudades de Montevideo y Colonia (180 km al oeste), respectivamente.

A pesar de la incertidumbre que generó en la empresa y los pasajeros la posible interrupción de los viajes, el servicio de ferrys operó normalmente durante toda la jornada de ayer y no había signos de una protesta inminente. Ante la amenaza, la Prefectura dispuso reforzar el operativo de seguridad tanto en el Puerto, en la avenida Córdoba, como en la zona de Puerto Madero.

Algunos de los usuarios que formaron ayer las colas de embarque se mostraron preocupados y se quejaron por la posibilidad de que aparezcan protestas que demoren la partida a su destino vacacional.

Gualeguaychú es una ciudad de unos 100.000 habitantes que está hace tres años en pie de guerra contra la pastera de la firma finlandesa Botnia que se levanta en la orilla opuesta del río.

La Asamblea había votado la noche del martes a favor de bloquear la partida hacia Uruguay de Buquebús. El bloqueo a los ferrys se sumará a los cortes de dos de los tres pasos fronterizos terrestres con Uruguay que se mantienen como protesta en Gualeguaychú y en la ciudad de Colón, más al norte. «El hecho de hacer estas protestas sorpresivas se basa en que mucha gente no ha tomado conciencia real del problema que sufrimos los entrerrianos y que pueden sufrir todos», afirmó el asambleísta José Pouler. (AFP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios