Fernández Oro: ex intendente apeló por el lote social y dijo que la causa estaba armada

Fue condenado por negociaciones incompatibles y apeló la pena de un año y medio de prisión en suspenso e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. En 20 días hábiles se conocerá la resolución del Tribunal.

Pese a que hubo un principio de acuerdo con la fiscalía, antes de que renunciara quien era el abogado del ex intendente de Fernández Oro, Juan Reggioni, este jueves el ex mandatario que fue condenado por negociaciones incompatibles apeló la pena de un año y medio de prisión en suspenso, e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. En 20 días hábiles se conocerá la resolución del Tribunal.

El acuerdo que negoció Antonio Barrera Nicholson reducía la pena al mínimo, siempre y cuando el ex intendente y los demás condenados renunciaran a la posibilidad de apelar.

Con la modalidad a distancia, mediante una video conferencia, el tribunal de Impugnación estuvo integrado por Adrian Zimmermann, Rita Custet llambí y Miguel Cardella.

Pablo Barrionuevo estuvo con la defensa del ex intendente, su pareja, Elba Maldonado y Julia Susana Arellano Sánchez, cuya participación en la maniobra irregular fue clave, según el fallo del juez de Juico, Álvaro Meynet. Por su parte, Silvana Ayenao estuvo a cargo de la defensa del hijo de Reggioni, Diego Quintero.

Barrionuevo fue el primero en exponer, y aseguró que la sentencia que fue emitida por el juez «no se ajusta al derecho», y sostuvo que que hubo «una valoración errónea de la prueba».

Para el letrado no quedó probada la certeza para condenar a Reggioni. Se refirió al audio que complicó al ex intendente, las declaraciones de testigos y los documentos públicos, como la escritura, el boleto de compra venta, entre otros.

Ayenao también buscó impugnar la condena sobre Quintero, y sostuvo que su defendido no aparece como partícipe de la maniobra, y que su papel, como poseedor del poder sobre el lote social no alcanza para considerar que conocía la intención del acuerdo mutuo, ni del desenlace. «No alcanza el dolo», consideró.

Mencionó que en el audio que la fiscalía presentó como prueba, que contiene un diálogo entre Reggioni y el inquilino de la propiedad, Carlos Vázquez, el ex funcionario indicó que buscaba quedarse con ese terreno para su nieta. «No sabía en lo que estaba metido», deslizó.

Por su parte el fiscal Guillermo Merlo buscó invalidar los argumentos de los defensores, y argumentó que el juez Meynet valoró, en su fallo, a Miriam Canale como «una persona vulnerable», y coincidió con la investigación en que es fácil de ser engañada. «La defensa nada dijo de eso, y le hace decir al juez cosas que no dijo», se quejó.

«Si, Canale siempre estuvo en posesión del lote, pero Canale ni siquiera sabía que había una escritura a su favor», alegó.

Además dijo que «se destapó la olla» cuando Vázquez denunció el incendio en la vivienda que el ex mandatario construyó en el lote social, y descartó que la causa tenga una finalidad política por parte del actual intendente, Mariano Lavin, tras la acusación reiterada de Reggioni cuando dijo que «la causa fue armada» por él.

Reggioni: «nunca toqué dinero de nadie, menos del Municipio»

El ex mandatario usó su derecho a la palabra y aseguró que «hay errores que el fiscal ha cometido», y aseguró que él nunca tocó «dinero de nadie, menos del Municipio».

Mi defensa no actuó en defensa mía y de mi señora. No me permitió hablar ni decir nada, me decía que no era conveniente

disparó contra Barrera Nicholson el ex intendente Reggioni

En ese sentido se dirigió al fiscal Merlo y dijo que se olvido «de un detalle», y argumentó: «en 2007 cuando asumí la intendencia hay una declaración jurada de mis bienes en el juzgado de paz de mi ciudad, y en 2011 también, allí figuran mis bienes y de mi familia. Ahí pueden verificar lo que nunca verificaron, como para decir que incorporé un lote social a mi patrimonio, porque eso no es así», manifestó.

También se refirió a su anterior abogado, Antonio Barrera Nicholson, que además también fue asesor legal del municipio cuando Reggioni ejerció la intendencia. La relación con su defendido terminó durante el juicio de cesura, tras la ruptura, por parte de Maldonado, de un acuerdo que el letrado había negociado con el fiscal .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios