Regina quiere cobrar Inmobiliario y Automotor

Un grupo de concejales, encabezado por José Rayó, pretende que el cobro lo haga el municipio y que sea éste el que coparticipe a la provincia. La propuesta apunta a regularizar los atrasos que el gobierno central tiene con la comuna.

VILLA REGINA (AVR).- Un grupo de concejales reginenses, impulsará un proyecto de ordenanza para fijar la obligatoriedad de pago de los impuestos automotor e inmobiliario, para luego de acuerdo a las retenciones que correspondan coparticipar a la provincia.

Un proyecto de características similares también fue presentado en el municipio de Roca, y elevado al Ministerio de Economía de la provincia.

Sin embargo, la iniciativa que el grupo de ediles reginenses presentará como proyecto de ordenanza para su tratamiento, apunta a que los propietarios de vehículos y de parcelas que paguen los impuestos provinciales en esta ciudad, tengan como obligación cancelar los impuestos facturados por la provincia en el municipio.

De este modo el proyecto pretende ir acotando la deuda que la provincia mantiene con la comuna en concepto de coparticipación, ya que se harían las retenciones correspondientes y el saldo restante se giraría a las arcas provinciales.

La propuesta también tiene por finalidad que los impuestos que pagan los contribuyentes de Regina, se vuelquen nuevamente a esta ciudad.

Asimismo la idea apunta a mejorar los índices de recaudación de la comuna en concepto de tasas.

El concejal del Frente Grande no aliancista, José Rayó, comentó que a través del proyecto de ordenanza se modificaría el régimen tributario para los contribuyentes de esta ciudad, ya que básicamente se busca fijar la obligatoriedad de pago de impuesto Automotor e Inmobiliario en el municipio.

«Lo primero que hay que decir es que la provincia está adeudando al municipio entre tres y cuatro coparticipaciones, con lo cual el municipio no puede pagar los sueldos a sus empleados y por consiguiente tampoco puede prestar los servicios en forma eficiente», sostuvo Rayó, uno de los impulsores del proyecto.

Remarcó que a través de la iniciativa lo que se busca «es hacer valer la autonomía municipal, y que como la provincia no cumple por la misma situación de crisis, a través de esta ordenanza que es una ley para el pueblo, se fijará la obligatoriedad de pagar los impuestos Automotor e Inmobiliario en el municipio y no en las dependencias de Rentas».

Rayó remarcó que «esta es una manera de que los reginenses nos pongamos los pantalones largos, y de alguna manera veremos la conducta de los contribuyentes para saber si defienden los intereses de su pueblo pagando estos impuestos, y al mismo hacer justicia en lo que hace a coparticipación».

Por otra parte señaló que aún no se cuentan con informes precisos sobre los montos que podrán ingresar al municipio en caso de aprobación del proyecto, ya que los datos correspondientes deben ser informados por la delegación local de la Dirección General de Rentas.

Del mismo modo el concejal del Frente Grande no aliancista adelantó que «también estamos analizando el tema de la coparticipación nacional, con medidas muy fuertes y contundentes que van a provocar una nueva cultura en la relación municipio provincia y municipio nación».

La propuesta del manejo de impuestos provinciales por los municipios es un debate de larga data y cuya puesta en marcha encuentra fuertes resistencias en algunos sectores del gobierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios