Alto Valle: el Consorcio de Riego en crisis

Hay enojo con la Provincia. Anunciaron que no irán a la apertura del canal principal. La AFIP embargó varias cuentas.

10 ago 2018 - 00:00

“En la calle hay más de 100 millones de pesos de deuda con los consorcios”, aseguró Eduardo Artero, titular del Consorcio de riego de Cipolletti. Los siete representantes del riego del Alto Valle se encuentran en una situación “crítica”.

Según Artero lo tres más complicados, con las cuentas embargadas por la AFIP, son Cervantes, Cinco Saltos y Huergo. El Consorcio del Alto Valle apuntó contra el gobierno provincial por la falta de “apoyo” en este contexto de crisis.

Te puede interesar | Por primera vez en la historia el Consorcio de Riego no irá a la apertura del canal principal

“El Gobierno Provincial no nos atiende, hace más de seis meses que venimos reclamando. No nos atienden el teléfono”, detalló Artero.

Los Gerentes de los siete canales enviaron una nota al Departamento de Aguas (DPA) informando no asistirán a la tradicional apertura del canal de riego en el dique Ballestar por “la falta de respuestas a un sinnúmero de requerimientos efectuados en los últimos tiempos”, sostiene el escrito.

Sería la primera vez desde la inauguración en 1992 que los consorcios no participan de la tradicional apertura que se hace cada año. Esta pautada que se realice el lunes. “Para qué vamos a ir, para sacarnos la fotito”, esgrimió con ironía el titular del consorcio cipoleño.

Te puede interesar | Billeteras, ruedas, andadores...: lo que va a parar al canal cuando baja el agua

“Sólo la Fruticultura del Alto Valle le aporta, en el Producto Bruto Geográfico de Río Negro, más de 500 millones de dólares, que supera largamente a todas las otras actividades económicas de la Provincia”, detalló Eduardo Zanardi, Gerente del consorcio de Allen-Fernández Oro.

Hay mucho enojo entre los consorcistas porque el gobierno no destinó “un solo peso” del Plan Castello al riego del Alto Valle. “Ponen millones no reintegrables a todos los municipios y acá nada. ¿Por qué no ponen un poco para los consorcios que están complicados? Ni siquiera te digo plata, al menos maquinaría para trabajar. Si esto es del Estado, nosotros tenemos una concesión pero el sistema de riesgo es de la Provincia”, expresó Artero.

La recaudación bimestral promedio es del 30% de lo facturado. En Cinco Saltos y Huergo está por debajo de ese porcentaje y Cipolletti, Roca y Regina por arriba en unos 10 puntos.

Dato
30%
es la recaudación promedio del canon. Algunas ciudades están muy por debajo de esa cifra, como Huergo y Cervantes.
Revisten el canal principal de Allen
El canal principal de riego en Allen está siendo revestido con nuevos paños de hormigón. La obra la está llevando a cabo el Departamento Provincial de Aguas.
Los trabajos comenzaron hace unas semanas y están por culminarse en los próximos días.
La zona afectada arranca en la calle Rosas hasta la avenida Roca. Los paños que estaban deteriorados se volvieron a construir. Además se levantó la altura de los mismas para que el nivel del agua esté dentro del revestimiento.
Se busca también que la infraestructura permita hacer de ese lugar una zona transitable de paseo. Se trata de la puesta en valor de un lugar muy importante para la ciudad.
La obra del paseo la realizará el municipio e incluirá barandas y de veredas. Se trata de un paseo con parquización que estará en sintonía con el resto del espacio verde llamado Parque Integración.
“Para qué vamos a ir, para sacarnos la fotito. Están aportando millones a todos los municipios con el plan Castello y acá ni un peso”.
Eduardo Artero, gerente del Consorcio de Riego de Cipolletti
En Roca sólo el 30% de los productores paga el canon
La situación del consorcio de Roca es preocupante, sobre todo en tiempos en que hay que preparar todo el sistema para mejorar los canales de riego, ya que sólo un 30% de los productores paga el canon. “Cuando llega septiembre se acuerdan que hay que ponerse al día y la recaudación aumenta al 60%”, comentó Vanesa Funes, Gerente del Consorcio roquense. Agregó que existen 1279 usuarios en Roca, de los cuales pueden llegar a ser productores un 90%, ya que el resto del servicio va a parar a quintas o barrios productor. Además trabajan en un relevamiento para tener un perfil sobre los productores.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.