Asignaciones: otra vez están en riesgo los beneficios patagónicos

Nación eliminó el trato diferencial y, en agosto, postergó su aplicación. Ese plazo venció y no hay nueva norma, a pesar de las reuniones y evaluaciones.

Ya pasaron los 30 días de la suspensión de la quita de los beneficios en las asignaciones familiares de ciertas regiones –entre ellas la Patagonia– y vuelve a estar en vigencia, ya que Nación no emitió otra norma, a pesar de las reuniones de ministros con representantes de las provincias afectadas. Prometen, ahora, un decreto para esta semana que definitivamente derogaría el artículo que suprime los regímenes diferenciales para varias regiones.

El diputado del FpV, Martín Doñate advirtió que “no se ha resuelto la situación” pese a que el viernes concluyó el plazo de “30 días” de suspensión.

Te puede interesar: Asignaciones familiares: habrá una escala diferencial con cambios en la Patagonia

En julio, el gobierno nacional eliminó el beneficio de las llamadas “zonas diferenciales” para el cobro de asignaciones familiares, dentro de una reforma general del sistema. Ante una ola de protestas, a principio de agosto, Nación postergó su aplicación para evaluar el sistema. Hoy, no hay otra norma y la eliminación retoma su vigencia.

La diputada de Cambiemos, Lorena Matzen afirmó a “Río Negro” que existe un compromiso del gobierno, trasmitido el viernes por el presidente del Interbloque, Mario Negri, que esta semana saldría un decreto para derogar el artículo del decreto N° 702 que elimina estos beneficios diferenciales. Desde un principio, Matzen lideró –desde la UCR– la resistencia patagónica a esa medida del gobierno de Mauricio Macri y, según lo planteado, advirtió a sus interlocutores que si no hay rectificación se sumarían a sus pares opositores para cumplir con una postergada sesión contra el mencionado decreto.

Más información: Gobierno y gremios rionegrinos definen sumas fijas el lunes 10

Nación –con el decreto N° 702 del 27 de julio– modificó las asignaciones, con fuertes bajas, al reducir el monto de ingreso familiar máximo para acceder al beneficio (pasó de $ 94.786 a $ 83.917) y eliminar regímenes diferenciados por zona geográfica.

Doñate alertó sobre la finalización del plazo que suspendió la medida y estimó que la baja promedio de cada trabajador en Río Negro rondará los 450 pesos, considerando que la zona comprendida (que incluye también a La Pampa, Neuquén y distritos de Mendoza y Formosa) incluye a 260.785 beneficiarios, con un impacto mensual de $117 millones, llegando a 1.525 millones anuales.

El parlamentario resaltó que hay una “evidente regresión en materia de derechos sociales”. Luego, Doñate afirmó que el derecho a la seguridad nacional se garantiza en la Constitución Nacional (art. 14 bis) y, por eso, denunció su violación porque se “excluye del derecho a acceder a las asignaciones familiares a aquellas personas que hasta este momento lo gozaban”; se “reducen los montos de manera arbitraria”, y se “crea una barrera administrativa que, en la práctica, privará a muchas personas del acceso a los beneficios”.

Te puede interesar: Soria y Odarda contra el “saqueo” a las provincias y la falta de autocrítica de Macri

Por su parte, la senadora de CC-Río, Magdalena Odarda lamentó que “no se pudo lograr el quórum” para el tratamiento legislativo del proyecto la eliminación de los beneficios regionales.

En una visita a Cinco Saltos, acompañada por la diputada María Emilia Soria, la parlamentaria afirmó que “es tragicómico el accionar de Cambiemos, pues recitan la demagogia de la apertura al diálogo pero a la hora del debate, sus bancas están vacías. Un papelón y una falta de respeto para la sociedad que vive una incertidumbre total”.

El dato

Desde el 12, el bono en la Asignación Universal

Desde el próximo miércoles 12 cuatro millones de niños que están cubiertos por la Asignación Universal comenzarán a cobrar el refuerzo extraordinario de $1.200 de septiembre.

La Anses dio a conocer ayer el monto a cobrar y las fechas de pago. Según anunció Emilio Basavilbaso, titular del organismo, el dinero estará disponible a partir del miércoles 12 y hasta el 18 . El 12 cobrarán quienes tengan DNI terminado en 0 y 1, el 13 en 2 y 3, el 14 en 4 y 5, el lunes 17 en 6 y 7 y el martes 18 en 8 y 9.

Basavilbaso dijo que “somos conscientes de la situación del país y estamos junto a quienes más lo necesitan, por eso desde el organismo adoptamos esta medida, que se replicará en el mes de diciembre”.

En una actividad en un centro de jubilados , Basavilbaso recordó que desde Nación “aumentamos la cobertura nacional de la AUH en 300 mil niños que aún no la cobraban”.

Mañana, una reunión por las sumas fijas en la provincia

El Estado rionegrino tiene su propio diseño de asignaciones para sus 55.000 empleados, con una actualización de sus montos en los haberes de agosto aunque, todavía, siguen muy por debajo de la escala nacional. Igualmente, esa revisión se cumplió pero, en cambio, persiste la discusión por la suba salarial para el último trimestre. Mañana, el gobierno y los gremios retomarán esa negociación, centrada en el otorgamiento de sumas fijas.

Nuevamente, en el mismo día se cumplirán la paritaria docente y el Consejo de la Función Pública, que junta a los ministros con la dirigencia de ATE y UPCN.

A esta altura, el mecanismo está resuelto: sumas fijas no remunerativas. Unter expresa la postura más firme para su blanqueo aunque su último requerimiento se concentra en la obtención de un formal compromiso de cómo se incorporará a la estructura de los salarios de los docentes.

Todavía queda por acordar de cuánto serían el monto por abonarles a los estatales en el trimestre, que posteriormente persistirían en los salarios del 2019.

Nación y UPCN acordaron 6.000 pesos, en dos pagos (2.000 pesos en octubre y 4.000 en noviembre), por lo cual, estos montos son basamentos en las discusiones provinciales.

Frente al escenario económico, el gobierno acelera y pretende cerrar mañana los acuerdos aunque las organizaciones gremiales después tengan sus análisis internos. Por ejemplo, la Unter realizará su Congreso el jueves 14.

Datos

$ 450
sería la baja promedio para cada trabajador si se cumple la medida hasta ahora suspendida por Nación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios