Caso Rafael Nahuel: procesaron a cinco albatros y al hermano de Jones Huala

El juez federal de Bariloche Leónidas Moldes procesó a los integrantes de Prefectura por el delito de homicidio agravado por el uso de armas de fuego, en exceso en la legítima defensa, y a dos jóvenes mapuches por usurpación y resistencia a la autoridad agravada.

Caso Rafael Nahuel: procesaron a cinco albatros y al hermano de Jones Huala

El juez federal de primera instancia, Leónidas Moldes, dictó este miércoles el procesamiento de los albatros de Prefectura Naval Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia y Carlos Valentín Sosa como coautores penalmente responsables del delito de homicidio agravado por la utilización de armas de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa.

Para el magistrado hubo un enfrentamiento y en esas circunstancias el joven mapuche Rafael Nahuel fue herido de muerte la tarde del 25 de noviembre de 2017 por un proyectil calibre 9 milímetros. Por eso, no procesó a ninguno de los albatros imputados por el delito de homicidio, que tiene una pena mínima de 8 años de prisión y una máxima de 25. En cambio, el homicidio con exceso en la legítima defensa la escala penal va desde los 3 hasta los 6 años de cárcel.

Moldes no les impuso como medida cautelar a Obregón, García, Cavia y Sosa la prisión preventiva, porque advirtió que no tienen antecedentes penales y en el caso de que sean condenados podría ser una pena de ejecución condicional. Sólo les impuso la prohibición de salir del país sin previa autorización judicial, mantener el domicilio real oportunamente declarado y comunicar al Tribunal cualquier ausencia del domicilio por período mayor a cinco días.

Más información | Bullrich defendió a los Albatros que le dispararon a Nahuel

En todos los casos, bajo apercibimiento de ordenar sus inmediatas detenciones de verificarse incumplimientos injustificados.

Moldes procesó además a Fausto Horacio Jones Huala (hermano de Facundo Jones Huala condenado en Chile) y a Lautaro Alejandro González como coautores penalmente responsables de los delitos de usurpación y atentado contra la autoridad agravado por haberse cometido a mano armada.

Dijo que en el caso de Jones Huala y González corresponde la prisión preventiva porque hay una orden de captura vigente desde mayo del año pasado porque no volvieron a ponerse a disposición de la justicia.

Los jóvenes mapuches bajaron a Rafael desde la montaña hasta la Ruta Nacional 40 Sur, cuando fue herido de muerte tras recibir un proyectil calibre 9 milímetros por la espalda la tarde del 25 de noviembre de 2017.

Más información | “Están tapando al asesino de Rafa”

Allí, fueron arrestados y después el juez federal Gustavo Villanueva dispuso su excarcelación, que fue revocada por la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal el 15 de mayo último, lo que originó la orden de detención de Jones Huala y González, que hasta ahora no fueron localizados.

Los jóvenes formaban parte del grupo que se identificaba como integrantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, que usurpó a principios de noviembre un predio perteneciente a Parques Nacionales, en Villa Mascardi, distante a unos 30 kilómetros de Bariloche. Villanueva ordenó el 23 de noviembre el desalojo y dos días después mataron a Rafael Nahuel.

Villanueva estuvo al frente de la investigación, junto a la fiscal interina Sylvia Little, pero no resolvió en un año la situación procesal de los imputados. Moldes se hizo cargo de la causa a finales de noviembre pasado, cuando regresó al juzgado federal de Bariloche después de que finalizara su licencia porque cumplía funciones como integrante del Consejo de la Magistratura de Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios