Contaminación: Cuál es la apuesta para mejorar los ríos de la Confluencia

El gobierno provincial detalló los trabajos que encaró con el objetivo de responder a la preocupación de los habitantes. Reconoció que son obras que requieren de ayuda financiera.

Los ríos muertos del mundo demandan millones de pesos para ser recuperados. Tener conciencia y mantenerlos con vida es la inversión más barata y lleva aparejado el compromiso de varios actores: El Estado debe realizar las obras para que no haya vuelcos contaminantes, los industriales deben tratar sus residuos, los desarrolladores privados tener en cuenta los temas ambientales y el ciudadano colaborar para no contaminar.

El crecimiento demográfico acelerado de la provincia de Neuquén en las últimas décadas –22 nuevas familias por día– y la falta de obras a tiempo generó la necesidad de profundizar la planificación urbana y avanzar en infraestructura de saneamiento, sobre todo en la zona de la Confluencia.

Desde hace unos años se pusieron en marcha obras como la colectora central máxima, el colector cloacal del oeste II y la ampliación en cinco módulos de la planta Tronador. En esta última, los trabajos de obra finalizaron en abril del año pasado: actualmente cuenta con 12 módulos operativos y una capacidad instalada para servir a 360.000 habitantes.

“Hicimos un muestreo de los lugares donde están las plantas y todo mejoró. Tenemos que mirar hacia adelante. A la planta Tronador le costó mucho entrar en régimen pero hay una mejora en los ríos. Estamos en marcha y en poco tiempo vamos a tener la principal ciudad con el 100% de los líquidos tratados. Eso no pasa en casi ninguna ciudad del país”, dijo el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho.

Te puede interesar La lucha de los neuquinos contra la contaminación de los ríos

En el norte de la ciudad se encuentran ubicadas las plantas denominadas Parque Industrial Neuquén (PIN) y Bardas Norte. En estas dos instalaciones, según datos oficiales, se realizaron mejoras en los sistemas de desinfección que complementan los existentes módulos de UV con sistemas de dosificación de cloro.

Otra obra que está terminada, es la colectora central máxima. El fin principal fue mejorar la capacidad de transporte de los efluentes cloacales desde el sector centro-este hacia la planta Tronador.

Cuenta con cañerías que oscilan entre los 315 y los 700 milímetros de diámetro, que recorren 5 kilómetros hasta la planta de tratamiento. La colectora, finalizada en enero de 2017, beneficia en forma directa a 150.000 vecinos.

El mayor crecimiento poblacional de la capital neuquina se concentra en el Oeste. Para el sector se planificó una colectora que se sumará a las cinco existentes.

Esta es una de las obras que actualmente se lleva adelante en materia de saneamiento, con un periodo de diseño de 40 años que beneficiará a 22.000 usuarios. “Va a hacer que no haya más desbordes, porque estos van a un pluvial y de ahí al río. Son obras de mucha plata y siempre se necesita financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo o de Nación”, comentó Carvalho.

Te puede interesar Los puntos críticos de la contaminación en los ríos de la Confluencia

Como se dijo, el arroyo Durán atraviesa la ciudad desde el extremo Oeste desemboca en uno de los brazos del río Limay y sirve de desagote natural del agua de lluvias, pero a lo largo de su curso, se detectan numerosas conexiones cloacales domiciliarias clandestinas.

En este sentido, en marzo, el gobierno provincial a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos, inició las obras para ejecutar la primera etapa de reactivación y saneamiento del arroyo.

“Los drenajes municipales y los pluviales de la ciudad son un problema. Muchos están conectados a las cloacas y cuando llueve las cloacas desbordan. Es evidente que ingresa mucha agua de los pluviales a las cloacas. Eso lo deben trabajar desde la Municipalidad y aunque algo se está haciendo, deben tener un plan maestro”, contó el subsecretario.

Vuelco cero: una opción y dos miradas

Este año el gobierno provincial de Río Negro concretó la licitación de cinco plantas cloacales con vuelco cero al río Negro y realizó importantes anuncios. Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) sostienen que vienen trabajando en el mismo sentido, para la provincia de Neuquén.

Según el presidente de la entidad Elías Sapag, lo que debe quedar claro, valga la redundancia, es que el agua debe estar bien tratada y como no se necesita en el río se le puede dar otro uso.

Relató que en países como Israel, por ejemplo, necesitan volverla al río porque no tiene caudal, pero en la región no. “Deberíamos hacerlo con todas las plantas porque tiene un fin ecológico, ambiental y productivo. La idea de vuelco cero es fundamental, Río Negro tiene proyectos y debemos hacer proyectos espejos. Cuesta más, bombear a la barda, pero hay que decírselo a la sociedad y hacerlo”, dijo.

Para los funcionarios neuquinos, las lecturas son disímiles. Para Horacio Carvalho esto “puede generar desprendimiento de barda. Hay que ver el riesgo aluvional. Es ideal, pero hay que estudiarlo”, dijo el funcionario.

Obras de saneamiento

La colectora máxima, una de las obras ya terminadas.
Archivo

“Hicimos un muestreo de los lugares donde están las plantas y todo mejoró. Tenemos que mirar hacia adelante”.

“En poco tiempo vamos a tener la capital con el 100% de los líquidos tratados. Eso no pasa en casi ninguna ciudad del país”,

aseguró el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho.

Las plantas de tratamiento

El gobierno provincial asegura que en Neuquén funcionan correctamente. Los sectores de la oposición y las organizaciones lo desmienten.

Contaminación – entrega 3

Datos

150.000
habitantes fueron los beneficiarios directos de la obra denominada colectora cloacal máxima.
22.000
usuarios de la zona oeste serán favorecidos con la colectora del oeste.
12
módulos operativos tiene la planta de tratamiento Tronador y una capacidad para servir a 360.000 habitantes. En abril del año pasado sumó 5 nuevos.
“Hicimos un muestreo de los lugares donde están las plantas y todo mejoró. Tenemos que mirar hacia adelante”.
“En poco tiempo vamos a tener la capital con el 100% de los líquidos tratados. Eso no pasa en casi ninguna ciudad del país”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios