Educación: cae la matrícula y suben los cargos docentes

Un informe elaborado por la Universidad de Belgrano muestra que las provincias argentinas tienen una carga de alumnos por docente muy baja.

El dato suena paradójico: en los últimos 12 años el sistema educativo promedio de las provincias argentinas más que duplicó su presupuesto y la cantidad de alumnos por cargo docente disminuyó sensiblemente; sin embargo, el modelo continúa con su progresivo deterioro.

En muchas ocasiones, dentro de la historia del país, se habló de la necesidad de impulsar un mayor financiamiento para la educación. El sentido común proyectaba, en los primeros años del 2000, que una fuerte transferencia de fondos iba a terminar repercutiendo en forma positiva sobre la escuela pública. Y fue así como durante la gestión del matrimonio Kirchner (2003-2015) las transferencias destinadas al sistema pasaron del 2,2% a casi el 6% del Producto Bruto Interno (PBI). Pero quedó claro que, sólo con el aporte de dinero, no fue suficiente para mejorar la evaluación educativa del país.

Otro indicador a tener en cuenta es la cantidad de alumnos por cargo docente, en el nivel primario, que bajó a nivel nacional de 16 a 12 en el período mencionado. En principio, este dato debe tomarse como positivo considerando que, con estos números, debería existir una educación mucho más personalizada en los colegios. Pero esta mejora tampoco tuvo resultados de las aulas.

Un reciente trabajo elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano, que interpela el período 2003-2015 da cuenta de que mientras aumentó la cantidad de cargos docentes se produjo una importante reducción en la cantidad de niños que asisten a las escuelas. El escrito refleja que la Argentina registra una relación entre alumnos y cargos docentes notablemente inferior a la del resto de los países latinoamericanos, con la excepción de Cuba (Ver Cuadro 1). Algo similar ocurre cuando la comparación se realiza con naciones industrializadas con mejores niveles educativos que los nuestros.

“Esto indica que el aumento meramente cuantitativo del plantel docente no es suficiente para mejorar el sistema educativo, ya que también es esencial fortalecer la capacitación académica y profesional de los nuevos docentes que se incorporan año tras año”, replica el informe en uno de sus párrafos.

Esta relación es mucho más llamativa cuando se la compara con el caso de la educación neuquina y rionegrina donde se observa que en 2015 la relación alumnos/docente llegó a 9 y 7 respectivamente, una de las más bajas del país (Cuadro 5).

Durante el período 2003-2015, las escuelas primarias argentinas promedio mostraron disímiles comportamientos en cuanto a la cantidad de alumnos matriculados y la de docentes incorporados, según el análisis sea enfocado en las instituciones de gestión estatal o privada. En las estatales, remarca el escrito, se registró una caída del 12% en la matrícula estudiantil, en tanto que los cargos docentes aumentaron un 19%. En las escuelas primarias privadas, los cargos docentes aumentaron un 23%, mientras la cantidad de alumnos lo hacía aún más: 27%.

Esta misma tendencia se observa en nuestra región. El anuario estadístico de la Nación señala que, en Neuquén, la matrícula estatal primaria se desplomó 22% mientras que los cargos docentes crecieron a una tasa del 20%. La estadística oficial da cuenta que en Río Negro esos indicadores se ubican en -14% y +45% respectivamente. Tal como se refleja en los gráficos adjuntos (Cuadros 3 y 4), la situación del sector privado es distinta.

Cabe aquí hacer una aclaración. Informes del gobierno de Neuquén se diferencian respecto de las estadísticas oficiales del gobierno nacional (ver recuadro).

El documento de CEA muestra también la variación registrada durante el período 2003-2015 tanto en la matrícula de alumnos primarios como en la cantidad de cargos docentes en las escuelas primarias de gestión privada (Cuadro 2). A diferencia de la gestión estatal, la matrícula estudiantil privada aumentó en todo el territorio nacional a una media del 27%. En cuanto a las variaciones porcentuales en los cargos docentes, al igual que en la gestión estatal, se reveló un incremento en todas las provincias, llegando a ser la media para el país de 23%. .

“Recordemos que las naciones que avanzaron rápidamente en la calidad de su educación lo hicieron mejorando la preparación de los nuevos docentes, con jerarquía de carrera plenamente universitaria y además, como indica la experiencia de Ecuador, Finlandia y Corea del Sur, apuntando a que los mejores alumnos secundarios de hoy sean los docentes del mañana”, agrega parte del escrito.

Conclusiones

Dos pilares clave para el desarrollo de la educación, presupuesto y personal docente, mostraron en la Argentina sensibles crecimientos en los últimos 12 años.

Pese a ello, el sistema refleja indicadores cualitativos y cuantitativos negativos en este mismo período. Frente a este escenario de debilitamiento muchas de las familias con posibilidades económicas abandonaron la escuela pública colocando a sus hijos en el sector privado.

Esto ha generado una profunda segmentación y fragmentación del sistema, afectando gravemente su equidad y calidad especialmente sobre los sectores más postergados de la sociedad.

Río Negro: más oferta

y menos repitencia

La directora de Planeamiento, Educación Superior y Formación, a cargo de la dirección General de Educación, Mercedes Jara Tracchia, atribuyó las mermas en matricula primaria y el aumento de cargo docentes a un mejoramiento en los niveles de repitencia y al incremento de oferta educativa para la rama primaria.

En principio, admitió que existe una baja en la matrícula aunque “no tenemos un trasvase al privado”.

Indicó que la reducción de alumnos “no es significativa en 12 años” y se produjo disminución porque en el lapso 2003-2015 hubo menos repitencia y además la tasa estacional de natalidad de la dinámica poblacional provocó una reducción en las inscripciones a primer grado.

En cuanto a la planta docente, reconoció el incremento porque “hubo un estímulo con fuerte creación de cargos en la rama artística y aplicación de la Jornada Completa, Jornada Extendida, las aulas digitales y el régimen de “hora más” a fin de mejorar los aprendizajes”.

“Está mal el incremento de docentes”, preguntó la funcionaria al momento de destacar un mayor acompañamiento a los alumnos y a reducir a 25 la cantidad de alumnos por maestro en el aula como para optimizar la calidad educativa.

A diferencia de las escuelas de gestión estatal, la matrícula estudiantil privada aumentó en todo el territorio nacional a una media del 27%.

Neuquén: diferencias

en las estadísticas

En relación al informe del CEA, desde el gobierno neuquino señalaron que las cifras difundidas no se corresponden con la realidad y que además los números no deben analizarse de forma aislada.

Según el ministerio de Educación de la provincia, entre los años 2003 y 2017, en Neuquén hubo una reducción de la matrícula estatal del 7% (77.035 contra 71.418) a diferencia del informe que se difundió en medios nacionales. La explicación que ofrecieron en el ejecutivo es que entre 2001 y 2010 se produjo una disminución de la población entre 5 y 14 años de un 8%.

En cuanto la creación de cargos docentes, en el mismo período de tiempo, según las cifras oficiales fue del 23%. Explicaron que la caída de las matriculas no implica el cierre de secciones “ya que el Estado debe asegurar la oferta y la cobertura territorial más allá de la cantidad de alumnos que se tenga”.

Datos

A diferencia de las escuelas de gestión estatal, la matrícula estudiantil privada aumentó en todo el territorio nacional a una media del 27%.

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