El aumento a estatales de Neuquén ya promedia el 97%: cómo quedan los salarios

Con el dato de inflación del tercer trimestre, el gobierno deberá liquidar las subas con los sueldos que pagará en noviembre.

Los trabajadores estatales de Neuquén percibirán con los sueldos de octubre un aumento promedio del 21,8% correspondiente a la inflación del tercer trimestre del año. Con los números que dieron a conocer la semana pasada el Indec, Córdoba y la provincia, el gobierno obtuvo el porcentaje ponderado que deberá aplicar automáticamente en los salarios que se cobrarán el mes que viene.

El mecanismo corresponde a los acuerdos que se firmaron con los sindicatos estatales a principios de año y que también habían incluido una suba extra por el primer trimestre y como compensación por la caída salarial del 2020.

El porcentaje exacto que arrojaron los tres índices que toma el gobierno arrojó un aumento a aplicar del 21,828%. Desde ATEN, el sindicato docente, estimaron que eso llevará el acumulado del año a un promedio del 97%, en contraste con la inflación de diciembre-octubre que alcanzó el 69,9% en la provincia.

«Si bien la inflación hace todo poco, estos porcentajes nos ubican más de 27% por encima de la inflación medida en el mismo período en Neuquén, que incluso fue mayor que la inflación nacional», afirmó Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio.

Evaluó que «no hay otro acuerdo ni público ni privado que tenga estos porcentajes a nueve meses de iniciado el año» y que si se logra la exclusión de las retenciones por Impuesto a las Ganancias, «será una conquista histórica por lo que estamos luchando hace muchos años».

Salarios promedio desde octubre


En el escalafón docente, ATEN informó cómo quedarán algunos de los sueldos testigo cuando se aplique el último incremento. Por ejemplo, un maestro que recién se inicia cobraría el mes que viene 118.046 pesos, uno con máxima antigüedad 174.325 pesos y un director alrededor de 385.495 pesos.

Si se toman en cuenta, también los salarios testigo que publica el ministerio de Economía y se le aplica el nuevo aumento, un trabajador del escalafón general con la categoría AUA (la más baja de todo el Estado) y sin antigüedad quedaría desde octubre con un salario de 109.561 pesos.

En cambio la categoría FUA, la más alta, con diez años de antigüedad rondaría los 165.950 pesos.

Si se toma el escalafón de salud, un médico con dedicación exclusiva y diez años de antigüedad percibiría, sin contar los cargos extraordinarios, unos 274.050 pesos de bolsillo y, uno con 20 años de servicio, 318.350 pesos.

El aumento que los trabajadores neuquinos percibirán el mes que viene será el último del año, pero no del acuerdo. Cuando en enero se conozca la inflación del último trimestre del 2022, también se aplicará automáticamente en los haberes. Luego, el gobierno deberá convocar a los sindicatos nuevamente para extenderlo o negociar otro acuerdo para el resto del año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios