El freno a 450 jubilaciones docentes hace temer un cambio de régimen

Hay expedientes que esperan una resolución desde hace ocho meses. Unter y Educación pidieron explicaciones en Anses.

15 sep 2018 - 00:04

Medio millar de docentes esperan acceder a su jubilación después de meses con los trámites cumplidos en la Anses. Este organismo admite que desde junio no se otorgan beneficios, pero aclara que se trata de un inconveniente “técnico” aunque no precisa plazos para la regularización.

En la Unter se resalta la demora en el otorgamiento de los retiros previsionales, que normalmente lleva de tres a cuatros meses. Sin embargo, ahora se acumulan expedientes con más de ocho meses. Así lo advierte la secretaria de los Retirados del gremio, Sonia Peruggini.

Esta situación se repetiría en las once provincias, como Río Negro, que cedieron sus cajas previsiona a la Anses.

Los docentes tienen un régimen especial de jubilación, por lo cual este atraso genera incertidumbre en el sector, incluso porque alienta aquellas especulaciones sobre la posibilidad de que existan modificaciones jubilatorias.

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El jefe de la Anses Viedma, Ricardo Pridebailo desmiente que la demora se vincule con cambios en la normativa previsional de los docentes. Igualmente, se repite la falta de comunicación a las delegaciones por parte de la central del organismo, que conduce Emilio Basavilbaso.

El gremio docente trasladó su preocupación a Educación y, por eso, la ministra Mónica Silva concurrió a Anses, aunque la respuesta nacional se mantuvo en las imprecisiones.

Unter habla de unos 450 trámites pendientes, partiendo en unos 160 docentes en Viedma y otro centenar en Roca. “Son muchos los compañeros que ven frustrados el intento de acogerse a la jubilación. Quienes hicieron el trámite para jubilarse ahora consultan por sistema y se les informa que esta en espera de nuevo marco legal que lo comprenda o que directamente ha sido cancelado. Esta irregularidad –explicó Peruggini– genera un montón de intranquilidad, porque si vos cumpliste con todas las normas para recibir el beneficio jubilatorio, no se entiende el por qué de esta demora”.

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En Anses reconocen que el otorgamiento de los beneficios están suspendidos desde junio. Los inconvenientes son mayores para los docentes que renunciaron, a la espera de un retiro que no llegó. Entonces, ahora no tienen ni una ni otra remuneración. Obviamente, en el organismo previsional aclaran que se abonarán los haberes retroactivos correspondientes aunque no ofrecen plazos para la resolución.

Pridebailo enfatizó que hablar de tiempo “sería una irresponsabilidad”, pues la solución depende de las áreas que “manejan el sistema informático, que están centralizadas en Buenos Aires y no tenemos formas de saber”.

Los docentes acceden antes a la jubilación, pues se acogen al beneficio con 60 años en el caso de los hombres y 57 años en las mujeres, siempre con los necesarios 25 años de servicios, de los cuales, 10 años deben ser al frente de alumnos. Ese régimen además tiene un aporte especial de los activos, es decir, se le descuentan 13% cuando aportan 11% quienes están en el sistema general. En contrapartida, sus jubilaciones serán del 82% de la remuneración mensual en el momento de su retiro.

El marco legal actual
60/57
años son las edades para acceder al beneficio jubilatorio entre hombres y mujeres, respectivamente.
25
años de servicio tienen que cumplir los trabajadores de la educación de Río Negro para pasar al sector pasivo.
Unter debatió la oferta salarial, que para muchos es insuficiente

El Congreso de la Unter se reunió ayer en Roca para debatir la última oferta salarial.

El análisis sobre las sumas fijas comenzó a última hora y continuaba al cierre de esta edición, con varias representaciones a favor de declarar insuficiente la propuesta del gobierno.

En las horas previas se discutieron dos anteproyectos: uno sobre las sedes supervisivas “que sólo tienen en cuenta la cantidad de escuelas que comprenderían la cantidad de supervisiones y no el territorio que éstas deben recorrer”, expresó el secretario gremial, Benjamín Catalán. El segundo fue sobre las escuelas multinivel, una modalidad en las que confluirían el nivel Inicial, Primario y Medio en escuelas rurales.

Roca

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