El nuevo agente llegará con ahorros

El acuerdo a firmar con la entidad bancaria que maneje las cuentas del Estado rionegrino bajará los gastos en cinco millones de pesos mensuales. Las afirmaciones las hizo el legislador Alejandro Palmieri, quien fundamentó el apuro por cerrar el trato.

El pliego licitatorio del próximo agente financiero de Río Negro comienza a debatirse mañana en la Legislatura. El oficialismo defendió del adelantamiento del tratamiento, afirmando que “hay apuro” para concretar ese contrato “sensiblemente más ventajoso” y permitir un “ahorro de unos cuatro a cinco millones mensuales”.

El presidente del bloque de JSRN, Alejandro Palmieri, se encargó de explicar por qué el gobierno rionegrino aceleró el debate legislativo y programó su discusión en el recinto para el viernes 4 o lunes 7 de noviembre. Igualmente, el legislador resaltó que “28 días no es poco tiempo para fijar una postura” por parte de los bloques, considerando que la presentación y elevación se cumplió la primera semana de octubre.

La provincia igualmente deberá prorrogar el contrato con el Banco Patagonia, que vencerá el 31 de diciembre. Explicó Palmieri que “cuánto antes se avance, antes se podrá firmar el nuevo contrato que es sensiblemente ventajoso para la provincia, los municipios, las empresas y los empleados públicos”. Estimó que el vínculo significaría un “ahorro de cuatro a cinco millones mensuales” para la provincia, que no está en condiciones de regalar esa suma”.

Mañana, la Comisión de Planificación -que preside Alfredo Martín- comenzará con el análisis del proyecto del pliego de agente financiero, aunque el mayor debate se prevé para el miércoles 2 de noviembre, cuando concurra el equipo de Economía, que lidera Isaías Kremer.

En otra parte, Palmieri enfatizó que el proceso es largo y este tratamiento sólo corresponde a las condiciones del llamado a licitación. “No se trata de la definición de quién será el agente financiero”, aclaró.

Los plazos

“No estamos apurados, queremos cumplir con los plazos”, con sus “nueve etapas administrativas en el proceso, llevarán -por lo menos- cinco o seis meses”.

Estimó ese plazo para la prórroga que se deberá realizar en el contrato del banco Patagonia mientras recordó que en la anterior licitación se recurrió a una extensión de un año -con dos prórrogas de seis meses- en el 2006, durante la gestión del radical Miguel Saiz.

En su repaso, el legislador y ex ministro de Economía enumeró la inclusión del pago de un canon por parte del agente financiero, “créditos blandos para la producción e industria; responsabilidad empresaria; instalación de cajeros automáticos sin costo; nuevas sucursales; créditos diferenciados a los trabajadores públicos; vencimientos de las tarjetas de crédito luego del cronograma de pagos y, entre otros”.

Estos aspectos son muy diferentes a los que están vigentes en la actualidad en el vínculo entre la provincia y la entidad.

El dato

El nuevo contrato prevé el pago de un canon por parte del agente financiero y la instalación de más cajeros automáticos.

Datos

6
meses más tendrá que prorrogarse el vínculo actual entre el Banco Patagonia y la provincia.
El nuevo contrato prevé el pago de un canon por parte del agente financiero y la instalación de más cajeros automáticos.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora