El “punto negro” del Valle es un tramo de 40 km de la Ruta 22

Cervantes y Allen comprenden el trayecto considerado más peligroso, pero en él la obra de ampliación es sólo promesa. Los hechos más graves del último mes sumaron tres fallecidos en este sector. Las víctimas fatales del 2018 ya son 23.

Martes a las 9 de la mañana, en la curva de la Ruta Nacional 22 distante tres kilómetros de Cervantes pasa un vehículo cada tres segundos. Al minuto se cuentan 20 entre autos, camiones y motos. En esa localidad del Alto Valle nace el llamado “punto negro” de la vía nacional, que termina 40 kilómetros adelante en Allen.

Puertas adentro de la Zona Tránsito Alto Valle Sur todos conocen del llamado “punto negro”. Saben que refiere al sector de la Ruta considerado el trayecto más peligroso de la vía nacional y es en dónde despliegan su trabajo cotidiano. Así lo indicó el jefe de la unidad, Matías Milano, quién se respaldó en que “casi siempre ocurren hechos”.

Según el registro de “Río Negro” durante el 2017 hubo 29 accidentes dentro del “punto negro”, de los cuales 10 derivaron en consecuencias fatales. Allí la obra de ampliación no suma más que promesas. Éste año la estadística bajó en cuanto a accidentes fatales en el tramo, pero no respecto a la cantidad de hechos.

El mes de julio culminó con la suma de cinco nuevas víctimas fatales en siniestros de tránsito en la traza de la Ruta 22, de los cuales tres fueron en el sitio “negro”. Uno de ellos fue el sábado anterior. Un hombre de 50 años falleció en una grave colisión de frente, a pocos metros del acceso a Roca por calle Vintter (Stefenelli). El anterior choque fatal ocurrió tres fines de semana atrás –que incluso fue el siniestro más grave del mes– cuando un riesgoso sobrepaso derivó en una fuerte impacto a la altura de Allen. Murieron una mujer de 47 años y un hombre de 23 , y dos personas –una nena de 11 años y un hombre de 78– resultaron gravemente heridas.

Para Milano, no es un dato menor el momento en que ocurrieron los últimos accidentes. “Los últimos hechos fatales que han ocurrido se han dado en horarios nocturnos, cuando es muy poca la gente que transita”, señaló y apuntó que “el flujo vehicular no es el responsable de los hechos”.

Por qué

“Los factores son muchísimos, el tránsito sobre la Ruta 22 aumentó considerablemente. Todos los años Vialidad Nacional hace relevamiento de los tramos, se ve viene en aumento. Pero si bien está saturado, no somos pacientes al momento de conducir”, remarcó Milano. Sin dejar de lado la urgencia de la ampliación de la calzada, desbordada por el flujo incesante de vehículos, consideró que prevalece la falla humana en los hechos viales.

“Son un montón de factores”, aseguró el jefe. Los adelantamientos riesgosos –que son aquellos con tiempo límite para llegar a completar o que se dan en doble línea amarilla–, la superación de las velocidades máximas permitidas, la omisión de las indicaciones de la señalización e incluso el no respeto de la distancia respecto a los vehículos que preceden, aparecen como las causales que derivan en los siniestros.

La clave de las dos “P”

“Si tiene que ir a Neuquén, por ejemplo, no va a salir a las 8. El que sale a esa hora hace adelantamientos indebidos. ¿Cuánto más podría perder, 20 minutos? Hoy para ir a Neuquén debería salir 7.40, y llegar bien”, consideró Milano, quien reforzó su pedido a los conductores de “tener paciencia y precaución”.

“Es cierto que aumentó la cantidad de vehículos y también que no hay respeto de la norma de tránsito. Uno circula por Ruta 22 y normalmente se infringen las normas, las infracciones son muchísimas, como sobrepasos en cercanía de puentes o en linea amarilla, o los adelantamientos a dos o tres camiones juntos, que hacen que el vehículo que pasa circule 300 o 400 metros por el carril contrario”, reiteró.

La Zona Tránsito Alto Valle Sur depende del Ejecutivo del gobierno provincial y enmarca su trabajo en el programa de seguridad vial “Río Negro Te Cuida”. “Se hace trabajo conjunto con otras asociaciones e instituciones. Hay programas y acciones delimitadas. El objetivo es bajar la siniestralidad”.

La definición del trabajo del personal policial en la Ruta 22 mucho tiene que ver con custodiar los cruces más peligrosos. En el caso de Roca, por ejemplo, se destinan efectivos a dirigir el paso en los accesos por Vintter y San Juan, que son los dos que registran más flujo de tránsito –en ambos hay colegios ubicados al sur de la 22 por lo que durante el horario de ingreso y egreso escolar se produce un aluvión de vehículos– y de choques también. Además en el acceso a Cervantes y en Allen hay presencia policial.

“Por lo general vamos atrás del hecho, que no ocurren en esos lugares en donde estamos controlando”, finalizó.

En el tramo es evidente la falta de cartelería. Muchas de las señales que hay se encuentran dañadas por accidentes o hechos vandálicos. En cambio otras sí están y los conductores no las respetan.

El

Víctimas del 2018: en julio 5 fallecidos más

1. Maia Guadalupe Encina Blanquez, de 18 meses (12/1, Neuquén).

2. Javier Diomedi, 44 años (15/1, Choele Choel).

3. María Díaz, 38 años (3/2, Chichinales).

4. Luis Mellado, 81 años (23/2, Neuquén).

5. Natalia Pérez, 19 años (2/3, Plottier).

6. Luciano Tapia Reyes, 30 años (5/3, Allen).

7 y 8. Nicolás Agustín Ponce, 20 años y Carlos Zuñiga, 33 años (8/3, Senillosa).

9. Liliana Navarrete, 57 años (24/3, Plaza Huincul).

10. Juan Mellado, 51 años (12/4, Mainqué).

11. Carlos Pagliacho (23/4, Mainqué).

12. Natalia Loncopan, 23 años (20/5, Neuquén).

13 y 14. Daiana Macarena Sánchez y Valeria Fanny Ramírez. (25/5, Arroyito).

15. José Luis Pereyra, 32 años. (16/6, China Muerta).

16. Evaristo Figueroa, 42 años. (16/6, Neuquén).

17. Liliana Fuentealba, 45 años (20/6, Chichinales).

18. Pedro Artiaga, 35 años (29/6, Cipolletti).

19. Melania Vivanco, 47 años (8/7, Allen).

20. Juan Pablo Hernández, 28 años (8/7, Allen).

21. Jeremías Gaston Mansilla, 26 años (18/7, Plottier).

22. Carlos Baeza, 50 años (28/7, Roca).

23. Martina Podler, 20 años (28/7, Cutral Co).

Qué tener en cuenta

sobre este trayecto

¡Cuidado, cráteres! Desde Cervantes a Roca se observan más cantidad de pozos. Desde Roca a Allen son menos en cantidad pero mucho más grandes.

¿Y los carteles? La señalización es escasa, principalmente en el sector de Cervantes-Roca. Los cruces son numerosos en todo el tramo.

Elementos rotos: calzada deformada, banquinas bajas, carteles dañados y hasta barandas de puentes caídas, en todo el recorrido.

Aclaración en la identidad de la víctima de un vuelco

La víctima fatal del vuelco que se produjo el sábado anterior en la Ruta 22, cerca de Cutral Co, fue identificada como Martina Podler.

En un primer momento, desde la policía se había informado que la víctima había resultado Felicitas Lanusse, sin embargo, después se rectificó la identidad.

En la camioneta Hyundai se desplazaban en total siete ocupantes, todos jóvenes. Lo hacían desde el oeste por la Ruta 22 y a unos 18 kilómetros antes de llegar a Cutral Co, desde Zapala, el vehículo sufrió un vuelco. Hubo una víctima fatal, dos jóvenes un hombre y una mujer, sufrieron fracturas múltiples y fueron derivadas a Neuquén mientras que los restantes los atendieron en el nosocomio local.

Datos

En el tramo es evidente la falta de cartelería. Muchas de las señales que hay se encuentran dañadas por accidentes o hechos vandálicos. En cambio otras sí están y los conductores no las respetan.

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