El respaldo eléctrico de Bariloche sigue en el aire

El ente regulador nacional no permite a So Energy retirar la usina pero tampoco se resuelve el reclamo de una mejor tarifa. La empresa redujo personal.

12 ago 2018 - 00:00

La empresa de capitales estadounidenses So Energy no logró aún que el ente regulador nacional autorice la desconexión de su central térmica modular de Bariloche, cuya tarifa fue reducida a la mitad a principios de este año. La usina es el respaldo eléctrico que tiene la ciudad en caso de caída del suministro a través de la única línea de alta tensión y es indispensable en temporada alta, como la que arrancó el mes pasado, cuando la demanda de potencia supera la oferta que llega desde Alicurá.

La empresa ya redujo a casi la mitad la dotación de personal en Bariloche mediante un plan de retiros voluntarios.

El director de Desarrollo de Negocios de la empresa, Edgardo Bruscaglia, informó ayer a “Río Negro” que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó la desconexión de otras plantas similares de So Energy en otros lugares del país, pero no en Bariloche.

La central térmica Bariloche está conformada por varios módulos que, con forma de contenedores, suman 22 megavatios (MW) de potencia al lado de la estación transformadora La Paloma, hasta donde llega el tendido de alta tensión que nace en Alicurá.

Fue instalada como parte de un programa que buscaba inyectar potencia en puntos débiles de la red, como es Bariloche. La remuneración era superior porque, más que la energía generada, se le reconocía la potencia puesta a disposición.

Esa tarifa, que era de 14.000 dólares, pasó a 7.000 cuando se venció el contrato. So Energy aduce que con estos valores, la operación no es rentable. Y pide que el Estado nacional o el gobierno provincial compensen la diferencia o busquen una solución.

La central entra en generación cuando la demanda supera la oferta: las tardes de verano y algunas noches frías de la alta temporada de invierno, porque esta energía puede abastecer los consumos de la Línea Sur rionegrina. Y es clave cuando por mantenimientos programados sale de servicio alguna estación transformadora.

Precio
u$s 7.000
por MW instalado es la tarifa mensual de la empresa. Hasta hace unos meses la remuneración era el doble.
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.