Habrá segunda vuelta para elegir rector en la UNC

Cerca de la medianoche el actual rector, Gustavo Crisafulli, con su lista, “Convergencia Universitaria”, ostentaba la mayoría de los votos. Enfrentará el ballotage contra la titular de la formula “Construir UNC”, Adriana Giuliani.

Desde las 20:30 de ayer cerró la votación en las elecciones que renovarán los cargos en los órganos de cogobierno de la Universidad Nacional del Comahue, y el escrutinio se llevó adelante con un método descentralizado en cada unidad académica. El actual rector de la casa de estudios, Gustavo Crisafulli quedó anoche, en condiciones de afrontar una segunda vuelta y con grandes chances de renovar su mandato por otros cuatro años. Según los datos que se fueron relevando y publicando en el sitió oficial, el ballotage será con Adriana Giuliani.

Durante el día se había deslizado la posibilidad de que los números no alcancen y tenga que desarrollarse una segunda vuelta, como ocurrió en las ultimas elecciones entre la exrectora, Teresa Vega y el actual, Gustavo Crisafulli. Ante la posibilidad de que ningún candidato alcance el 50 por ciento más un voto, como lo establece el Reglamento Electoral, la tendencia comenzó a tomar fuerza con el correr de las horas y para el cierre de la transmisión en vivo del escrutinio se volvió una realidad.

Te puede interesar Conocé las propuestas de los dos candidatos más votados a rector

Cerca de la medianoche la tendencia marcaba una linea irreversible que apuntó a la segunda vuelta, entre Crisafulli y Giuliani, y con Inés Trpin tercera y con bastante cercanía. En cuarto y quinto lugar quedaron Sergio Bramardi y Claudio Vaucheret, respectivamente.

Salvo entre los electores estudiantes, que se perfilaron hacia la candidata Trpin que se presentó con la lista “Encuentro para Cambiar la UNC” , Crisafulli obtuvo la mayoría de los votos entre docentes, graduados y no docentes. Los estudiantes también apoyaron a Giuliani, con si lista “Construir UNC” y en tercer lugar al actual rector.

El cronograma que la casa de estudios dio a conocer indicó que el 2, 4 y 5 de junio se llevará adelante el nuevo acto electoral. El miércoles 6 de junio se publicará el escrutinio provisorio y recién el jueves 7 se sabrá quien ocupará el puesto de rector de la Universidad Nacional del Comahue, que asumirá al día siguiente.

Los comicios buscaron elegir rector y vicerrector, consejeros superiores, consejeros directivos, decanos y vicedecanos de las facultades por los cuatro Claustros que integran la Universidad. Se presentaron un total de cinco listas. La votación comenzó el pasado 19 de mayo y votaron estudiantes, docentes, no docentes y graduados.

Como se votó en cada ciudad

Datos

En el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), con un 75% de mesas escrutadas, la propuesta de Adriana Giuliani, Construir UNC marcó una tendencia y superó el doble de sufragios que Gustavo Crisafulli. Su compañero de formula es Víctor Báez, decano de esta Unidad Académica. Trpin fue la segunda más votada.
En la Facultad de Ciencias Agrarias, en Cinco Saltos, la mayoría de votos fueron para la candidata Inés Trpin, que encabeza la única fórmula integrada por dos mujeres. Su espacio es “Encuentro para Cambiar la UNC” y su compañera, Lorena Higuera. La lista oficialista secundo a esta candidata. Una situación similar a la de Agrarias se dio en Ciencias de la Educación, en Cipolletti. En Medicina también se impuso el oficialismo y la lista Construir UNC quedó segunda.
En Neuquén, la mayoría de las facultades tuvieron a la lista de Crisafulli como primera opción, y también mayoritariamente Giuliani fue la segunda. Trpin fue la primera opción en Humanidades.
En la Fadecs de Roca también fue la lista oficialista la que se impuso, y en este caso la segunda opción fue la de Trpin. Muy similar fueron los datos que se evidenciaron en Viedma.
Hasta la medianoche se habían contabilizado cerca de 12 mil votos, de los 30 mil empadronados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios