Hay cuatro obras del Plan Castello que ya están en marcha

La veintena restante se encuentra en proceso de adjudicación, licitación o un trámite anterior. En dos semanas los municipios habrán recibido los aportes. Comenzó la repavimentación de la Ruta 2, el Polo Tecnológico de Bariloche, la estación transformadora de Cipolletti y las cloacas de Luis Beltrán.

Cuatro de las obras del Plan Castello ya están en ejecución, con una inversión superior a los 855 millones de pesos. En la segunda parte del año próximo deberán concluirse parte de esas obras, según los plazos contractuales.

En cambio, hay cuatro demoradas en las que todavía se ultiman sus proyectos o se cumplen con sus procesos licitatorios. El próximo miércoles 15 se conocerán las ofertas para el plan director de Villa Regina y, luego, el 9 de setiembre se sabrán las propuestas para el Nodo de Transporte de Los Menucos. Aún más relegadas quedan el riego de Campo Grande y el plan director de Playas Doradas.

Las construcciones en marcha son el Polo Tecnológico de Bariloche, la repavimentación de la Ruta 2, la estación transformadora de Cipolletti y el plan director de saneamiento de Luis Beltrán. Es inminente además el inicio de las plantas cloacales de Río Colorado, Mainqué y Las Grutas.

Te puede interesar | El servicio eléctrico en Cipolletti mejorará a fines del año próximo

Incluyendo aquellos arranques, 22 son los proyectos licitados y abiertos, con las cuatro obras demoradas, para completar el listado del Plan Castello correspondiente a la emisión de los bonos por 300 millones de dólares, efectuado a fines de noviembre del año pasado.

Los municipios tienen su participación directa del reparto. “Todos ya presentaron proyectos para acceder al aporte no reintegrable”, afirmó el gobernador Alberto Weretilneck mientras estima que “en una o dos semanas se habrán transferido la totalidad” acordada, consignando que ya se enviaron más de 300 millones.

Te puede interesar | Menos empleo en la construcción, hay expectativa en el Plan Castello

El mandatario alude -mayoritariamente- a la parte no reintegrable, pues la propuesta de un crédito en dólares fue desestimado por gran parte de los intendentes o, en algunos casos, por sus Concejos Deliberantes. Una decena de municipios aceptó ese préstamo.

En referencia a plazos, Weretilneck repasa la veintena de obras licitadas y apunta que se están concluyendo sus adjudicaciones o se tramitan los anticipos financieros. Asegura que en “30 a 45 días estarán” en ejecución la totalidad de los proyectos.

De las iniciadas, la principal inversión está en la repavimentación de la Ruta 2, adjudicada en tres tramos y totalizando 477,6 millones. El primer ramal se inicia en El Solito, de 32,5 kilómetros, y lo construye Luciano, por 127,4 millones. La segunda e intermedia también fue firmada con la misma empresa, con un costo de 170,8 millones. La tercera, de casi 37 kilómetros, fue adjudicada a Mocciola por 179,4 millones. Los plazos de ejecución están en el año.

Te puede interesar | Weretilneck defendió el ajuste nacional y se distanció más de su vice

Con la apertura de las trazas, Deco Vial inició la construcción del Parque Tecnológico Industrial de Bariloche, con un contrato de 236,9 millones, y un plazo de año y medio. Esta obra -según el ministro Carlos Valeri- “contará con todos los servicios, calles asfaltadas, gas, electricidad, internet y planta cloacal. La primera etapa permitirá habilitar 225 lotes”.

En Cipolletti, las máquinas cumplen con el movimiento de suelo para la estación transformadora, que construirá Electrificadora del Valle SA, con un costo de 88,7 millones y un plazo de 14 meses.

Simultáneamente, se inicia el plan director de cloacas de Beltrán, asignado a Construcciones Normalizadas, con 52 millones de pesos y 15 meses de trabajo.

El parque industrial de Bariloche está sobre Circunvalación.
Marcelo Ochoa

Diez intendentes aceptaron el crédito en dólares

La cuota parte del Plan Castello a los municipios por asignaciones no reintegrables totalizará unos 410 millones de pesos -siempre según cotización del dólares- y hace uno días el gobernador Alberto Weretilneck estimó transferencias por unos 300 millones. Ayer fueron envíos para Fernández Oro, Campo Grande y Cordero.

Al final, 10 municipios aceptaron la asignación del crédito en dólares. Este listado comprende Catriel, Cipolletti, Chichinales, Darwin, El Bolsón, Huergo, Lamarque, Los Menucos, Río Colorado y Bariloche. Esos préstamos suman 6,2 millones de dólares.

Queda un remanente directo (no usados por los municipios) de 8,6 millones de dólares, es decir, unos 240 millones de pesos. Falta el análisis final del excedente por la devaluación -basado que las estimaciones iniciales fueron fijadas en un dólar de algo más de 17 pesos frente a los actuales 28- cuando el resultante de los 300 millones de dólares emitidos sigue gran parte atesorado en esa moneda y el resto en Lebacs (unos 8.400 millones de pesos). En el gobierno se mantiene la cautela y nadie arriesga cálculos del excedente, argumentando que faltan algunas licitaciones y adjudicaciones.

Inversiones

Datos

855
millones de pesos suman los cuatro contratos en ejecución, bajo el financiamiento de los bonos en dólares.
477
millones es la principal inversión de esta primera etapa y corresponde al pavimento de la Ruta 2.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios