La cámara petrolera planteó la crítica situación del sector

Reunión de representantes de CEIPA con funcionarios de Nación

PLAZA HUINCUL (ACC).- La Cámara de Emprendimientos Industriales, Petroleros y Afines -CEIPA- mantuvo el encuentro con los representantes de las operadoras y la secretaria de Trabajo, Noemí Rial para plantear la crítica situación que afronta el sector. Se avanzará en el análisis de «empresa por empresa» y se discutirá la posibilidad de ampliar el plazo de la resolución que vence el 31 de marzo y que protege a los empleados que están en sus hogares.

Los dirigentes de CEIPA, Ricardo Celli, Marcelo Volonté y Rudy De Muro viajaron a Buenos Aires y el martes por la tarde se entrevistaron con la secretaria de Trabajo, Norma Rial, junto a los integrantes de la cámara de operadoras hidrocarburíferas. «Tuvimos la posibilidad de entrevistarnos con la secretaria Rial pero también con los representantes de YPF, Chevron, Apache, PanAmerican y cada uno de los operadores para sentarnos a discutir la situación», describió Marcelo Volonté en diálogo telefónico con este diario.

Enseguida dijo que hubo una serie de puntos acordados para trabajar y en este sentido, resaltó que se analizará «caso por caso» la situación de cada empresa de servicios petroleros a través de CEIPA y con las operadoras. La idea es «estar en permanente contacto» para avanzar en los pasos para amortiguar el impacto de la crisis. «También se está planteando analizar la resolución N° 62 que caduca el 31 de marzo de este año y hacer otro acuerdo para que se incluya a las cámaras integradas a CEIPA y así minimizar los efectos de la crisis», detalló. Esta resolución es la que dispone que las empresas productora se harán cargo de los salarios de aquellos trabajadores que deben estar en sus hogares -para no despedirlos- pero que no contempla a las prestadoras de servicios petroleros como las que están en CEIPA.

En aquella oportunidad, el acuerdo se logró entre el gobierno nacional, las productoras y los sindicatos.

En el cónclave que se desarrolló el martes por la tarde en Buenos Aires, también asistieron los representantes del ministerio de Trabajo para la región Austral y la delegada regional, María Maldonado. Los representantes de la entidad local se mostraron «optimistas» en cuanto al nivel de preocupación sobre la problemática demostrado por los funcionarios nacionales.

Los dirigentes de CEIPA que retornaban ayer continuarán hoy con la ronda de reuniones y en la agenda está fijado el encuentro con la FEEN en Neuquén. Las cámaras de comerciantes del interior también estaban convocados a sumarse.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios