Bomberos voluntarios de Neuquén tendrán obra social
En quince días se sancionará la ley que regula la actividad de los bomberos y les otorga beneficios. Tendrán cobertura previsional y asistencial, seguro de vida y de riesgo de trabajo. La Provincia aportará 15 millones de pesos y habrá un fondo solidario.
En 15 días la Legislatura neuquina sancionará la ley que permitirá que los bomberos voluntarios de la provincia tengan obra social, seguro de vida y de trabajo. Lo anunció ayer el gobernador Omar Gutiérrez en el acto por el Día del Bombero.
Paralelamente, el vicegobernador Rolando Figueroa llevó la noticia a los voluntarios de la localidad de Villa La Angostura y procuró que se conociera antes el plazo de las dos semanas.
El proyecto de ley fue representado por el oficialismo y, según adelantó ayer Gutiérrez, cuenta con amplio respaldo obtenido en las comisiones de la Legislatura que garantizó los votos necesarios para que se convierta en ley dentro de quince días en la cámara.
“Es un acto de estricta justicia social, es una reivindicación a esta labor solidaria de cada bombero. Es cuidar a quienes nos cuidan”, dijo el gobernador luego de la celebración.
De aprobarse el proyecto como salió de comisiones, los 200 bomberos voluntarios que trabajan en toda la provincia contarán con una obra social, una cobertura de seguro de vida y de riesgo de trabajo. “Además está previsto que para aquellos que tiene 25 años de antigüedad en esta noble profesión o 20 años de antigüedad con una edad mínima de 55 años, se destinará una compensación económica”, agregó Gutiérrez.
En relación con la obra social que tendrán los beneficiarios, el gobernador adelantó que, tal como quedó plasmado en el proyecto con despacho de comisión, aportarían al Instituto de Seguridad Social del Neuquén. “Por eso hemos saneado las cuentas del ISSN, hemos fortalecido la salud del Instituto. Cuando otros se les ha debilitado como la caja previsión municipal, nosotros hemos tomado las decisiones oportunas para fortalecer la calidad de las prestaciones”, agregó.
La provincia destinará anualmente 15 millones de pesos para las asociaciones y federaciones de bomberos. El proyecto prevé también un aporte solidario de los vecinos que fue definido entre 5 y 10 pesos. Si la ley se aprueba sin modificaciones, ese monto se adicionará a las facturas del servicio eléctrico de cada ciudad. El aporte vecinal será voluntario y se destinará un fondo para cubrir los costos de infraestructura, equipamiento y la capacitaciones de los miembros de las asociaciones de voluntarios.
“Los consensos están y son amplios. Esta ley es un paso histórico muy importante. Pero hay que no hay que quedar en esto, hay que seguir marcando huellas”, dijo Gutiérrez en el acto.
“Estamos a un paso de lograr el objetivo. Todos los fondos que se destinen a las asociaciones no son un gasto sino una inversión”,
dijo Milton Canale, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios.
El dato
Datos
- “Estamos a un paso de lograr el objetivo. Todos los fondos que se destinen a las asociaciones no son un gasto sino una inversión”,
- 22
- asociaciones de bomberos voluntarios existen en la provincia. La ley beneficiará a unos 200 trabajadores.
El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley que regula la organización y funcionamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia. Establece beneficios como cobertura social, reconocimiento a la trayectoria, seguro de vida y accidentes personales.
La iniciativa fue presentada en un acto que se realizó en Casa de Gobierno. “Lo más importante de esta ley es que viene a reconocer una actividad solidaria y desinteresada”, dijo la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo.
El proyecto plantea que los bomberos mayores de 18 años y con un mínimo de 6 meses de antigüedad en la institución puedan acceder a una obra social.
Aquellos que acrediten 25 años de servicio activo, sin límite de edad, tendrán derecho a un reconocimiento por trayectoria, cuyo monto será igual a 900 litros de combustible, equivalente en pesos y de aplicación mensual.
Quienes demuestren 20 años de servicio y 55 de edad también podrán acceder a este beneficio, aunque la suma será levemente inferior.
El Estado creará un fondo de fortalecimiento para las erogaciones previstas en la ley que ascenderá a 15.000.000 de pesos anuales, actualizable acorde el índice de precios al consumidor de Neuquén capital (IPC). Se imputará al presupuesto general de la provincia.
Incorpora un “aporte ciudadano voluntario” con la finalidad de contribuir al funcionamiento y equipamiento de las asociaciones que estará a cargo de los usuarios de energía eléctrica.
La recaudación será a través de las prestadoras. El aporte se incluirá en las facturas del servicio de distribución de energía eléctrica, cuyos valores, categorías y actualización serán fijadas en la reglamentación. Para la residencial el valor no superará los diez pesos. La distribuidora transferirá mensualmente a cada una de las asociaciones de bomberos lo recaudado.
En el acto el gobernador Omar Gutiérrez entregó un aporte no reintegrable de 1,9 millones de pesos a la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia. Su presidente, Milton Canale, dijo: “llevamos varios años de lucha y de sacrificio, la verdad que nos ha costado muchos”.
Cobertura provincial
Datos
- 30
- son la asociaciones que agrupan a voluntarios, en la mayoría de las localidades
- del interior.
- 550
- bomberos están registrados,
y aquellos con 25 años de servicio recibirán una retribución económica.
Comentarios