Neuquén estableció cuál es el certificado válido para presentar por aislamiento

Hace una semana, la ministra Peve se reunió con el sector empresarial, comercial y sindical para unificar criterios sobre el pedido de certificado. Quienes no tengan criterio para testearse, deberán pedir su comprobante vía 0800.

El Gobierno de Neuquén estableció cuáles son los certificados por aislamiento que los empleadores deben tomar por válidos en la provincia. La resolución se conoció esta mañana, una semana después de la reunión que la ministra de Salud, Andrea Peve, mantuvo con representantes del sector empresarial, comercial y sindical para unificar criterios.

Incluso antes de los cambios de recomendaciones de testeos y aislamientos de esta semana, había mucha confusión sobre cuáles eran los certificados que debían presentar los trabajadores ante un caso sospechoso o positivo de coronavirus. Hoy, la resolución 67/22 estableció que son válidos los entregados en formato papel en cualquiera de los dispositivos DetectAR y los enviados a través de Aplicación Digital ANDES Neuquén.

En la normativa se explicó que estos certificados «cumplen con los requisitos legales y tecnológicos necesarios para ser considerados como oficialmente emitidos por el Ministerio de Salud». Además se resaltó que «deben ser aceptados como comprobante válido y suficiente por los empleadores o agencias frente a las que corresponda justificar el ausentismo por las medidas indicadas para el control de la pandemia.»

Según las recomendaciones que se adoptaron esta semana, deben aislarse quienes son contacto estrecho y tienen síntomas o no tienen, pero no se vacunaron o completaron esquema.

Quienes sean contacto estrecho y no tengan síntomas no se deben aislar si tienen esquema completo hace menos de cuatro meses, se aplicaron la dosis de refuerzo hace más de 14 días o tuvieron coronavirus durante los últimos 90 días.

Los contactos estrechos son las personas que estuvieron con alguien que tiene Covid durante 15 minutos o más y amenos de dos metros de distancia, hasta 48 horas antes que presentara síntomas.

Es importante recordar que en los DetectAR solo se testea a las personas mayores de 60 años y a las de menos edad que pertenecen a grupos de riesgo, con síntomas compatibles a coronavirus y que no sean contacto estrecho.

Por ese motivo, en todos los casos en los que se deba realizar un aislamiento (menor de 60 años sin factores de riesgo y con síntomas; contacto estrecho con síntomas; y contacto estrecho sin síntomas, sin vacunación o con esquema incompleto), pueden solicitar su certificado a la línea de atención 0 800 333 1002 que funciona todos los días, de 8 a 20.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios