Niegan domiciliaria a Guglielminetti

El civil de Inteligencia, Raúl Guglielminetti (75), condenado por delitos de lesa humanidad en la región y en causas de Buenos Aries, volvió a apelar a los jueces neuquinos para que le permitan cumplir su condena en su casa en provincia de Buenos Aires.

Dos tribunales (el de La Escuelita II y la Escuelita IV) rechazaron el pedido de la defensa oficial, sin embargo, por primera vez desde que cumplió 70 años, uno de los vocales emitió una opinión favorable para sacarlo de Marcos Paz.

El argumento se basó en que sus familiares se harían cargo del cumplimiento efectivo de la prisión para evitar la fuga, en la colocación de una pulsera electrónica y en cumplimiento de condiciones humanitarias para los presos.

Cinco jueces federales consideraron que no estaban dadas las condiciones para que cumpliera sus condenas en domiciliaria ; en tanto el juez Mariano Lozano evaluó lo contrario en un fallo que se firmó el 28 de diciembre.

El dictamen se produjo a casi 10 años de que Guglielminetti fuera detenido en la zona del Tigre donde fue hallado por el entonces juez de instrucción Guillermo Labate para procesarlo por las torturas y desapariciones de perseguidos políticos de la región durante a dictadura.

Guglielminetti tiene dos condenas en Buenos Aires -a perpetua- por su actuación en centros clandestinos de la capital luego de su actuación en la delegación de la policía federal neuquina y en “La Escuelita” de Neuquén.

En apelación, enfrenta la condena emitida el año pasado por 8 años por los secuestros y desapariciones de 4 detenidos (Escuelita IV); y una anterior sentencia de 15 años en 2012 por tres casos de víctimas de la dictadura.

Por su actuación en los centros clandestinos de la dictadura, Guglielminetti aún debe enfrentar otras dos causas penales por delitos contra la humanidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios